Los equipos casa en la jornada 16 del Torneo Clausura 2020 del fútbol de la primera división cumplieron a cabalidad con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, y que permitieron retomar la competición tras una pausa de dos meses por el COVID-10.
Al mismos así lo consideran los miembros del Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), tras conocer los informes de los fiscales designados tanto por ellos como por la UNAFUT para vigilar el acatamiento de las medidas.
“Hubo un cumplimiento de medidas bastante satisfactorio. Siempre hay pequeños detalles que ajustar, pero en general fue muy exitoso”, explicó el presidente de ese órgano, Jorge Gutiérrez, en declaraciones que recogen los medios oficiales de la FEDEFUTBOL.
De hecho, durante la jornada 16 del Clausura solamente se presentó un incidente en relación con las medidas sanitarias. Fue en el primer partido, entre Guadalupe FC y Limón FC, pues los jugadores y miembros del cuerpo técnico del caribe no estaban bien informados sobre los alcances de las disposiciones.
El técnico Luis Fernando Fallas se quejó de que a la llegada al estadio Eladio Rosabal Cordero, sede de ese encuentro, no había personal de UNAFUT durante la aplicación del protocolo.
Sin embargo, “la divulgación e implementación del protocolo es una obligación de cada club y en el día del partido, el médico de cada club es el responsable de velar por el cumplimiento del protocolo”, aclaró la UNAFUT en un comunicado de prensa.
“Eso implica una instrucción previa de parte del médico del club hacia sus jugadores y técnicos del uso adecuado de las mascarillas, lavado de manos y procedimientos de desinfección”, agregó UNAFUT.