Los esbozos para ir profesionalizando la primera división del fútbol femenino costarricense se vieron truncados por la llegada de la pandemia por el COVID-19.
El presidente de UNIFFUT, Víctor Hugo Alfaro explicó que esperaban que los años 2020 y 2021 pudieran marcar la transición del fútbol femenino costarricense desde el amateurismo hacia el profesionalismo.
Sin embargo, la llegada de la pandemia por el COVID-19 obligó a variar las proyecciones. “Eso atrasó todo lo que teníamos planeado”, apuntó Alfaro.
El dirigente es claro en que ha crecido el apoyo hacia el fútbol femenino en nuestro país y a su juicio, una final como la que se dio en el Clausura 2021 entre Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa pudo suponer una situación similar a la final del Clausura 2019, cuando CODEA Alajuelense se impuso al mismo Saprissa ante un lleno total en el estadio Alejandro Morera Soto.
Pero, por ahora, la situación se plantea mucho más difícil para la UNIFFUT y los equipos de la primera división, que han hecho ingentes esfuerzos para poder mantener los campeonatos.
Por ello no se han definido nuevos plazos en el cronograma hacia la profesionalización de los torneos. “Debemos empezar, primero que nada, por cambiar los estatutos de la Federación Costarricense de Fútbol. En la Federación las únicas Ligas profesionales son la primera división de hombres y la segunda división de hombres”, recordó Víctor Hugo Alfaro.
Y añadió: “debemos tener mucho cuidado porque podríamos generarle una serie de costos a los equipos que todavía no están en capacidad de asumir”.
Ante esto, la UNIFFUT ha valorado opciones entendiendo que en la actualidad la organización paga los arbitrajes -que cuestan apenas una sexta parte de lo que se paga en los torneos de la UNAFUT, y son dos partidos menos por jornada- así como la mayoría de los transportes, entre otras cosas.
Sin ello, Alfaro cree que “la Liga no podría subsistir”, pues salvo el Banco Promérica, que ya tiene dos temporadas aportando patrocinio a los torneos de la primera división del fútbol femenino, la empresa privada no ha querido incursionar en ese terreno.
Ello si bien la totalidad de los equipos femeninos muestran marcas en sus uniformes, algo que por el momento no garantiza ingresos suficientes para cubrir los costos.
Una cuestión de dinero
El dirigente espera que las empresas “tomen la decisión de meterse de lleno, y los canales de televisión paguen lo que se merecen los equipos”.
Adujo que “este es un tema directamente económico para pasar al profesionalismo”, al tiempo que destacaba el hecho de que si bien la Liga no es profesional hay equipos que trabajan como profesionales.
En ese sentido, agradeció la llegada del Municipal Pérez Zeledón para la temporada 2022, tras obtener el cetro en el recortado torneo 2021.
“M parece que equipos como Liga Deportiva Alajuelense, como el Deportivo Saprissa, como Pérez Zeledón, como el Club Sport Herediano y Sporting FC le van a ir dando ese cambio, porque ellos han utilizado prácticamente todo el trabajo de organización que tienen para ponerlo al servicio del fútbol femenino”, comentó.
Al mismo tiempo hizo un llamado de atención sobre el tema para evitar riesgos que pudieran dar al traste con lo logrado hasta ahora. Puso como ejemplo la Liga Profesional de Estados Unidos, que enfrentó serias dificultades cuando las jugadoras comenzaron a exigir que se les pagaran cifras similares a las que cobran los hombres en la MLS.
“Vamos trabajando en poder fortalecer las organizaciones que están directamente en el fútbol femenino; que los equipos vayan teniendo una serie de condiciones que deberían para ofrecer a la empresa privada un producto atractivo”, apuntó el presidente de UNIFFUT.
Y aquí también señaló que las organizaciones que tienen equipos en ambas ramas deben comenzar a pensar en que los patrocinios de los equipos femeninos no se peguen a los de los equipos masculinos, sino que sean independientes, porque de cada lado hay necesidades específicas. Con patrocinadores propios se podrían tener presupuestos propios, anticipó.
De hecho, tanto Saprissa como Alajuelense y Herediano tienen algunos patrocinadores para sus equipos femeninos, sin que por ahora estén siquiera cerca de cubrir sus costos.
Sin respuesta de Alajuelense
www.deportescr.net quiso analizar el tema de la profesionalización del fútbol femenino desde la perspectiva de Liga Deportiva Alajuelense, dado que es el equipo más pasos ha dado en esa dirección pese a su corta trayectoria en la Liga Femenina de primera división.
Por ello, desde el martes 2 de noviembre del año anterior establecimos contacto con el encargado de Prensa de la institución, Daniel Sanabria, para gestionar una entrevista con el presidente, Fernando Ocampo.
En seguimiento a esa gestión, el lunes 15 de noviembre se le hizo un recordatorio a Sanabria, pero de nuevo prevaleció el silencio.
Ante ello, el miércoles 24 de noviembre establecimos contacto directamente con Fernando Ocampo, que nos respondió que “tenemos una buena cantidad de solicitudes que estamos tratando de atender”, para luego remitirnos a Sanabria para el trámite de la entrevista.
Cuando se le respondió que ya en dos ocasiones nos habíamos dirigido al periodista, se limitó a contestar: “entiendo”.
Finalmente, el martes 7 de diciembre nos dirigimos nuevamente a Sanabria para consultar sobre el estado de la gestión, y de nuevo el silencio fue la respuesta.
Reinaldo Lewis es un periodista con 38 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.