Kevin Chamorro, portero de Saprissa. Foto: Keydel Romero.
Nuevas regulaciones arbitrales llegan para poner a los porteros en una posición más controlada. Los clubes ticos recibieron el detalle de lo que puede y no pasar en los cobros de penal a partir del Apertura 2023.
Se trató principalmente de una revisión de normas arbitrales. La novedad es la regla que evita excesos en el comportamiento de los guardametas durante un cobro de penal.
Jeffrey Solís, Coordinador de Arbitraje, y Mario José Araya, miembro de esa misma Dirección, dieron la tarde de este miércoles la charla sobre el tema a jugadores, dirigentes y miembros de cuerpos técnicos de la mayoría de equipos. Acudieron 9 de los 12 equipos: Cartaginés, Grecia, Saprissa, Alajuelense, Herediano, Sporting, San Carlos, Puntarenas y Santos. Además, se contó con la presencia de representantes de Unafut.
“Mostramos el trabajo que se está realizando con los árbitros de Primera División en cinco aspectos básicos: disputa de balón, manos, faltas tácticas, fuera de juego e incidentes en el área de penal. Es una pincelada sobre todo el proceso de toma de decisiones que se da dentro del terreno de juego”, comentó Jeffrey Solís.
La nueva Comisión de Arbitraje
Por último, Gustavo Araya, el Secretario General de la FCRF, reveló que el proceso para escoger a la nueva comisión de arbitraje está llegando a su fin. Próximamente se darán a conocer a los nuevos encargados.
Keydel Romero es periodista y reportera gráfica especializada en deportes. Tiene 10 años de experiencia en el medio deportivo costarricense cubriendo el fútbol de la Primera División y también a las distintas Selecciones Nacionales.