Rescatar a la Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino en su intento por llegar al mundial de Catar 2022 será la principal misión de la nueva Comisión Técnica de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) instaurada este jueves.
Sin embargo, en ese intento, el grupo comenzó con el pie izquierdo, pues según el presidente de la Federación, Rodolfo Villalobos, pese a que el miércoles por la mañana el presidente de Liga Deportiva Alajuelense, Fernando Ocampo aceptó la participación de su gerente deportivo, Agustín Lleida, en la Comisión, por la tarde este funcionario declinó sumarse, aduciendo que no le interesaba.
“Ayer tuvimos una reunión y, a pesar de que don Fernando Ocampo (presidente del equipo alajuelense) nos dijo estar anuente a que su institución colaborara, en horas de la tarde el Gerente Deportivo de Alajuelense, Agustín Lleida, nos informó no estar interesado en ser parte de esta Comisión. Respetamos su decisión y trabajaremos con los demás miembros”, explicó Villalobos.
Por ahora, la Comisión Técnica quedó integrada por Ángel Luis Catalina, gerente deportivo del Deportivo Saprissa; Jafet Soto, gerente del Club Sport Herediano; y Robert Garbanzo, gerente deportivo de Guadalupe FC, quienes será coordinados por Víctor Umaña, quien es el director ejecutivo del Comité Organizador del Mundial Femenino Sub20 de la FIFA Costa Rica 2022.
“Creemos que en este momento necesitábamos hacer un cambio al integrar directores deportivos que están en contacto diario con seleccionados y además que tengan conocimiento de sus jugadores y de lo que ha pasado. Por lo que estamos muy agradecidos por la disposición que tuvieron los equipos para unirnos a trabajar por la Selección Mayor”, añadió Rodolfo Villalobos.
Una obsesión ir al Mundial
Jafet Soto, otrora uno de los críticos más fuertes de la gestión de Villalobos en el Comité Ejecutivo, fue contundente al señalar en qué se debe enfocar la nueva Comisión técnica de la FEDEFUTBOL.
“Los objetivos son pocos en este momento porque nos debemos enfocar en la clasificación al Mundial de Catar. Para mí se ha convertido en una obsesión buscar ese pase al Mundial, porque estoy seguro de que lo que vendrá después será mucho mejor. No está fácil, pero si estamos juntos en esto vamos a sacar la tarea”, afirmó.
Los nuevos integrantes de la Comisión se reunirán tan pronto como el lunes por la tarde o el martes con el seleccionador, Luis Fernando Suárez, para ponerse de acuerdo sobre la forma en que trabajarán a partir de ahora.
“Nunca se ha hablado de ser evaluadores, más bien queremos ayudarle al Profe (entrenador), con críticas constructivas y cuestionamientos buenos hacia él para que pueda tomar las mejores decisiones”, explicó a ese respecto Robert Garbanzo.
Por su parte, Ángel Luis Catalina señaló que “con mi incorporación podremos aportar de la experiencia deportiva que tiene el Saprissa, así como mi conocimiento internacional, más al ser uno de los más nuevos en el fútbol costarricense”.
El funcionario morado tiene apenas unos pocos meses involucrado en el fútbol costarricense, y aún no maneja muchos detalles, más allá del conocimiento que ha ido adquiriendo en el propio Saprissa.
Más tiempo de trabajo
De hecho, una de las primeras decisiones de la Comisión fue pedirle a la UNAFUT que la fecha 20 del Torneo Apertura 2021 se juegue sin seleccionados.
Ello, con el fin de ganar algunos días de trabajo para la Selección Nacional de cara a la fecha FIFA de noviembre, cuando se tendrá que enfrentar a Canadá, de visita, y recibir a Honduras.
La idea es que la Selección Nacional pueda comenzar a trabajar el primero de noviembre, con los jugadores del ámbito local y ganarse una semana.
Allí, sin embargo, hay un detalle: Saprissa juega en la Liga CONCACAF el miércoles 3 de noviembre, cuando cerrará la serie ante el Comunicaciones, en Guatemala. Y, en el caso de la Asociación Deportiva Santos, que no suele tener convocados a Selección Nacional, jugará la vuelta de su serie ante el Forge, el 2 de noviembre, en Canadá.