Gelsenkirchen, Alemania. (AFP). La velocidad endiablada de Nico Williams fue una de las claves de la exhibición de España, más en el juego que en el resultado, este jueves en Gelsenkirchen (oeste de Alemania) donde ganó 1-0 a Italia y se clasificó a octavos de la Eurocopa.
El extremo izquierdo del Athletic de Bilbao, de 21 años, sobresalió en el segundo triunfo de los españoles en el grupo B de la Eurocopa-2024.
Ha sido “mi partido más completo con la selección”, destacó Nico durante la rueda de prensa posterior al partido.
Los regates, cambios de ritmo y la velocidad de Williams resultaron un martirio para la defensa de Italia, cuya mejor noticia de la noche fue evitar una goleada ante los hombres de Luis de la Fuente. También hicieron vibrar a las 50.000 personas que llenaron el Arena AufSchalke.
Como era previsible, la UEFA designó como mejor jugador del encuentro a Williams, cuyo hermano mayor (Iñaki) y compañero de club juega con la selección de Ghana, el país natal de sus padres.
Discreto en el primer partido, el delantero del Athletic trajo de cabeza a su marcador, el lateral diestro Giovanni di Lorenzo, que vivió una noche aciaga.
Mucho empuje de Williams
Desde su banda llegó el único gol del encuentro. Williams centró desde la izquierda, tocaron Álvaro Morata y el arquero Gianluigi Donnarumma antes de que la pelota rebotara en la pierna del central italiano Ricardo Calafiori, quien se marcó en propia puerta.
Antes de ese tanto, el atacante ya había originado numerosas ocasiones a lo largo del encuentro.
Primero, desbordó y puso el balón en la cabeza de Pedri, con Donnarumma sacando una meritoria manopla (2) y, luego, remató fuera cuando tenía toda la portería, también con la testa (10).
Antes de ser sustituido, el larguero escupió su zambombazo (70).
“Hoy me he encontrado increíble. Cuando te vas a la primera tienes más confianza para encarar la segunda vez”, declaró el extremo español.
“Nos ha salido un partido redondo. El equipo ha trabajado como animales. Ya demostramos contra Croacia que queríamos hacer algo grande”, añadió sobre la dimensión colectiva del buen partido de la Roja.
“Futbolistas especiales”
Tras unos primeros años en su carrera en que estuvo en la sombra de su hermano Iñaki, de 30 años, Nico Williams va camino de convertirse en uno de los futbolistas de moda del fútbol europeo. Ya suena para incorporarse a alguno de los grandes clubes en este mercado de fichajes.
“Siempre he sido el hermano de y ahora me estoy haciendo un nombre”, destacó el pequeño de los Williams a principios de abril tras brillar en la final de la Copa del Rey, en que se proclamó campeón el Athletic en los penaltis tras empatar (1-1) con el Mallorca.
Nacido en Pamplona (norte de España), Nico ya había disputado su primera gran competición con la Roja en Catar, sede del Mundial de 2022.
Sin embargo, el joven atacante era suplente en la selección entrenada entonces por Luis Enrique.
Luis de la Fuente, actual seleccionador, ha decidido apostar por Nico en lugar de Dani Olmo en una de las novedades significativas de esta Roja.
España vertical
Con un fútbol más vertical que en otros torneos, España destaca por sus dos estiletes en las bandas: Nico Williams, por la izquierda, y el jovencísimo Lamine Yamal, de 16 años, por la derecha.
“Tienen un don de Dios. Muy pocos jugadores tienen estas cualidades”, destacó De la Fuente sobre la técnica y el desequilibrio de los dos extremos.
Conocidos por su sintonía tanto en el césped como fuera de él, Williams y Yamal han aportado frescura a España, que en apenas dos partidos ha presentado su candidatura al título en Alemania.
Por Jeremy Talbot