SIGUENOS

Fútbol

Navas salva a la Selección Nacional de otra derrota

Honduras y Costa Rica se quedaron en cero esta noche, con un juego destacado del arquero Keylor Navas. Foto: CONCACAF.

La Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino dependió otra vez de su portero, Keylor Navas, para no irse con derrota, esta vez en el juego ante su similar de Honduras.

Un enorme 0 – 0 es evidencia de que todo lo que se dijo en la previa en el sentido de que el grupo tenía claro la necesidad de gol, se quedó en nada. Y más ayudaron a eso los cambios que se hicieron en el inicio del segundo tiempo, a partir de los cuáles el equipo se perdió.

Los datos del juego

Honduras 0 – 0 Costa Rica

Jornada 4, Eliminatoria, Mundial de la FIFA Catar 2022. Jueves 7 de octubre, 2021.

Alineaciones:

Honduras: Luis López, Maynor Figueroa, Denil Maldonado, Andy Najar, Diego Rodríguez, Deybi Flores (Oscar Bonieck García, 68’), Kervin Arriaga, Alberth Elis (Eddy Hernández, 68’), Alexander López (Ángel Tejeda, 82’), Rigoberto Rivas (Luis Palma, 56’), y Bryan Moya Edwin Rodríguez, 68’). D.T.: Fabián Coito.

Costa Rica: Keylor Navas, Ronald Matarrita (Bryan Oviedo, 81’), Ricardo Blanco, Kendall Waston, Oscar Duarte, Francisco Calvo, Yeltsin Tejeda, Celso Borges (Orlando Galo, 81’), Johan Venegas (Jimmy Marín, 46’), Joel Campbell (José Guillermo Ortiz, 88’) y Jonathan Moya (Luis Díaz, 46’). D.T.: Luis Fernando Suárez.

Arbitraje: Mario Escobar, central. Caleb Wales y Henry Pupiro, asistentes. Randy Encarnación, secretario.

Amonestaciones:

Ricardo Blanco, Bryan Oviedo, en Costa Rica.

Estadio:

Olímpico Metropolitano, en San Pedro Sula, Honduras.

Dominio y, luego, control de Costa Rica

La primera parte del encuentro ofreció diversos elementos para el análisis. Lo primero, la Selección Nacional de Costa Rica volvió a la línea de cinco en defensa, algo que no le gusta al técnico Suárez, pero que parece, necesita el equipo para asentarse mejor en la cancha.

Lo otro: la Selección Nacional ejercicio una presión alta en los primeros 20 minutos, y esto le permitió tener una muy buena presencia en el área de Honduras. Sin embargo, no pasó de un par de saques de esquina peligrosos y un remate de cabeza de Kendall Waston, que sí exigió al meta López.

No llegó el gol. Y, como suele ocurrir en estos casos, hubo un cambio de ritmo, y el equipo bajó. Pero siguió controlando el juego al punto que Navas no pasaba apuros.

Ya en la recta final de esta primera etapa, Honduras metió una marcha más; se fue al frente con determinación, e hizo circular mucho la pelota en los alrededores del área. Pero, igual, no generó ninguna acción de gol.

Ajustes para ver qué

Al inicio del segundo tiempo, Suárez sacó a Moya y a Venegas. Se quedó con Campbell como 9, e hizo ingresar a Luis Díaz y a Jimmy Marín, para refrescar las bandas.

Así pensó el técnico que la Selección Nacional podría buscar algo más en el partido, ante la necesidad imperiosa de la victoria. El tema, sin embargo, es que comenzaron a lanzar pelotazos al frente mientras Honduras los encerraba, y así, Campbell no ganaba una. Pésima lectura de las cualidades de cada jugador.

Honduras comenzaba a lucir mejor en el medio campo, donde Alex López estaba encontrando tiempo y espacio para orquestar el juego, pero al frente, Elis no recibía una buena.

Entonces, fue Coito el que ordenó tres cambios, para tratar de rearmar a su equipo del medio campo hacia adelante en busca de mayor precisión en el último cuarto de cancha.

La Selección Nacional de Costa Rica no reaccionaba. El juego por las bandas, que rindió algún fruto en el primer tiempo, despareció, y las llegadas al área, que se dieron en la primera media hora, también. Y cada vez la media contenía menos.

Navas apareció cuando Hernández se encontró la pelota en el área u sacó remate a quema ropa. El marco seguía en cero. Entonces, llegaron Galo en lugar de Celso, y Oviedo por Matarrita.

El equipo seguía fuera del partido. De hecho, en adelante, todas las faltas fueron en las cercanías del área. En una de ellas, dos intervenciones oportunísimas de Navas, desviando el tiro libre y después rechazando en corto, de nuevo permitieron mantener el cero.

Los minutos finales fueron intensos en ataque para Honduras y, en defensa para Costa Rica, que no tenía la pelota y no salía de su media cancha.

More in Fútbol