Este lunes el Ministerio de Salud, en conjunto con el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, aprobaron el Protocolo Guía para el desarrollo de competencias en la disciplina de natación, versión 06.10.2020, sin apertura al público.
Según este documento, la natación es un deporte de no contacto, donde es posible realizar las competencias en total apego a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud. La natación competitiva se practica de forma individual, y cada atleta compite en un carril exclusivo, a más de dos metros de distancia uno del otro.
La natación es un deporte de desarrollo en un ambiente 100% controlado ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una concentración residual de cloro libre de ≥0.5 mg/L (equivale a 0.5 partes por millón -ppm-) en el agua durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH˂8.0 es suficiente para matar virus envueltos como el coronavirus.
Las instalaciones deportivas en donde se realizan los torneos competitivos de natación son privadas o manejadas por comités cantonales o el mismo ICODER. Por lo tanto, el control del ingreso de atletas, cuerpos técnicos, staff y personal técnico de la Federación se hace de manera muy meticulosa y 100% controlada.
Segújn el presidente de la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (FECODA), Ángel Herrera, este protocolo estuvo en discusión por más de un mes, por lo que agradece a las autoridades por el aval para volver a las competencias.
“Fue bastante tiempo. Se pospuso tanto el campeonato nacional de piscina larga como el de piscina corta. Fuimos la primera federación en tener un protocolo habilitado para regresar a sus actividades en nuestros Centros Acuáticos de Enseñanza, y esto nos ayudó a generar actividad física a los atletas y a la población en general”, dijo Herrera.