SIGUENOS

Fut-blog

Mundial de Qatar: 15 puntos en casa y unos seis afuera

Luego de la primera tanda de partidos, camino al Mundial Qatar 2022, Costa Rica quedó comprometida, al perder 5 puntos en casa (tras la derrota con México y el empate con Jamaica). Sin embargo, ganó un punto afuera en Panamá, y quiérase o no, es un punto que podría ser de oro y que, además, le restó dos puntos a los panameños, que ya perdieron otros dos puntos adicionales, tras empatar en casa con México.

¡Bienvenidos a la eliminatoria! La noche oscura y triste en que no pudimos salir victoriosos ante Jamaica, el 8 de setiembre, terminó con un poco más de claridad, luego de la goleada que le propinó Estados Unidos a Honduras, por 4-1, en territorio catracho. Repito: esto son las eliminatorias.

Si suponemos que México y Estados Unidos tienen un campo seguro, el tercer lugar será para aquella selección que pierda menos puntos. Así ha sido históricamente. No nos caracterizamos por el más alto nivel en el istmo ni en el Caribe, pero sí por una ardua disputa, como en todos los continentes, cuando se trata de alcanzar un boleto a un Mundial.

A este punto, Costa Rica es quinto lugar de la clasificación en medio de una octagonal atípica, pues desde hace varias décadas ya, se estaban disputando hexagonales en fase final. Esto nos pone aún, a la espera de 5 partidos en casa (Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Honduras y Panamá). A todos ellos, casi siempre se les gana.

No es iluso pensar que Costa Rica pueda sumar esos 15 puntos. Lo otro es ir a pescar algo afuera: ya lo ha hecho Costa Rica. Es más, es la única Selección que ha ganado en una eliminatoria en el estadio Azteca. Pero también ha ganado en el Caribe, en Centroamérica y hasta en Estados Unidos.

Ahora bien, esto son números. El juego no está bien. El rendimiento es bajo. Los jugadores no están en forma.

• Suárez que asuma lo suyo. Con tanto bagaje, que salga a decir que se equivocó al poner a Joel Campbell los 90 minutos, a pesar de su lesión, ante Jamaica, no es de recibo. Es más, si no conocía a Campbell antes de aterrizar en Costa Rica, es mejor que Suárez se devuelva por donde vino.

Como he venido señalando, en medio de tanta improvisación y la irresponsabilidad latente de que nadie asume lo que le corresponde, quedan más dudas que certezas, pues hay poco tiempo para enderezar el barco.

Si bien, sigo creyendo que Luis Fernando Suárez es un técnico idóneo, ciertamente, sobre todo lo hecho ante Jamaica y sus dudosas declaraciones, nos dejan la gran inquietud de si será capaz finalmente de llevarnos al Mundial.
En esto, no todo es culpa de él. Tiene un asistente nacional, Rónald Gómez (ya hablaremos de la idoneidad y perfil de un asistente) y se supone que hay un supervisor de selecciones muy experimentado, como lo es Carlos Watson.

Suárez que asuma lo suyo. Con tanto bagaje, que salga a decir que se equivocó al poner a Joel Campbell los 90 minutos, a pesar de su lesión, ante Jamaica, no es de recibo. Es más, si no conocía a Campbell antes de aterrizar en Costa Rica, es mejor que Suárez se devuelva por donde vino. Las características explosivas del jugador, demostradas en el segundo tiempo ante México, sin duda, pudieron ser de mucha utilidad para rematar un segundo tiempo ante Jamaica.

Lea también: Luna de miel tras la llegada de Luis Fernando Suárez

La lentitud con la que aplicó otros cambios, tanto ante Jamaica como ante México, también dejan muchísimas dudas.

Si por el otro lado, Ronald Gómez como asistente le ha aconsejado y el técnico se volvió sordo, es hora de que “La Bala” hable claro y lo diga.

Por el otro lado está la responsabilidad del jugador. Si realmente los nuevos quieren ir al Mundial tienen que sudar en la cancha. Si los veteranos ya saben el teje y maneje de estas eliminatorias, es hora de que terminen de dar todo lo que les queda.

Por último, está la dirigencia. Es una vergüenza que dirigentes federativos, algunos con dos mundiales a cuestas, no sepan hacer cálculos para fijar el monto de una entrada. El asunto va más allá de lo económico. Es de gestión, es de mala planificación. No pueden cambiar el precio de la entrada a escasas horas de un partido tan vital como lo fue ante Jamaica y salir a decir que nunca más volverán a cometer el error de poner esos astronómicos precios que se dieron ante México y que habían puesto ante Jamaica.

También están los dirigentes de Primera y Segunda División y los de las ligas. Si siguen sin ser conscientes de que no ir al Mundial les priva de un botín económico bastante importante para sus finanzas, no entienden el negocio fútbol. Pero, ninguno ha alzado la voz a lo largo de tres años y medio perdidos. No veo ningún dirigente con perfil de liderazgo para golpear la mesa y dar un giro de 180 grados que ponga a Costa Rica en camino de esos 15 puntos en casa y al menos seis más afuera, para ir al Mundial de Qatar.

Y sí, tengo que decirlo, Keylor Navas nos salvó de perder en Panamá y nos salvó de caer ante Jamaica. Nos evitó una mayor diferencia ante México. A menos que Keylor haga goles, es hora que los demás hagan su trabajo, para apoyar el trabajo del futbolista más importante de todos los tiempos que ha conocido Costa Rica.

Gerardo Mora Pana es un periodista con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación de Costa Rica. Se desempeñó en el desaparecido diario La Prensa Libre y en la edición local de la revista El Gráfico. Actualmente, es el director de Radio Santa Clara, de la red de medios de comunicación de la Iglesia Católica.

More in Fut-blog