SIGUENOS

Fútbol

Ministerio de Salud mantiene prohibición de abrir estadios al público

Daniel Salas, ministro de Salud, rechazó la presencia de público en los estadios por ahora.

El Ministerio de Salud rechazó una solicitud de la UNAFUT para que se autorizara un aforo de un 30 por ciento de aficionados en los estadios donde se juega fútbol de la primera división.

“Este lunes 16 de agosto, UNAFUT recibió un oficio del doctor Daniel Salas, ministro de Salud… en donde nos han informado que de conformidad con las medidas administrativas MS-DM-5718-2021 y los protocolos aprobados por el ICODER, las actividades deportivas ‘fútbol con público’ aún no se encuentran autorizadas”, dijo la organización a cargo del torneo de fútbol de primera división en un breve comunicado.

Este fue el primer intento formal de la dirigencia del fútbol nacional por obtener el aval para la vuelta de los aficionados a los estadios en el marco de la pandemia por el COVID-19. Previo a ello, se había hablado del tema, pero sin una gestión específica encamina a ello.

Ante la resolución del ministro Daniel Salas, los partidos del fútbol de primera división seguirán jugándose a puerta cerrada, como ocurre desde el regreso después del parón entre marzo y mayo del año pasado.

Y al mismo tiempo, es casi un hecho que los dos primeros partidos de la Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino en la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022, también se jugarán sin público.

Costa Rica recibe a México el domingo 5 de setiembre (dentro de apenas tres semanas) y el miércoles 8 de ese mismo mes su rival será Jamaica, en el Estadio Nacional.

En la Federación Costarricense de Fútbol (FEEFUTBOL) albergaban alguna esperanza de que hubiese un giro en la disposición sanitaria, de manera que los aficionados tuvieran oportunidad de ir al estadio.

Sin embargo, las cifras crecientes de contagios en las últimas semanas han intensificado las alertas del sistema de salud. De hecho, en la última semana se hicieron dos traslados masivos de pacientes con COVID-19 desde el hospital La Anexión, en Nicoya, y uno desde el hospital de San Carlos, hasta hospitales del área metropolitana, a fin de liberar espacio en esos centros y poder reaccionar ante el incremento de casos.

La UNAFUT pretendía recibir autorización para la presencia de público en los estadios a partir del próximo fin de semana.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol