La primera división de la Liga de Fútbol Femenino se mantendrá con ocho equipos mientras no se complete un proceso de masificación que garantiza una amplia disponibilidad de jugadoras para una expansión del torneo.
Este era un plan que ya giraba en la mente del presidente de las UNIFFUT, Víctor Hugo Alfaro en 2012, cuando trabajó aquí el español Pedro López, hoy director técnico de la Selección Sub20 de España.
Sin embargo, según recordó el dirigente, en aquel momento los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) tenían otras ideas que llevaron a decisiones en una dirección diferente.
Alfaro recordó que, si bien los estatutos permiten hasta 12 equipos, en el pasado se llegó a ese número y luego hubo que dar marcha atrás ante las enormes distancias que se presentaron ente ellos en el plano deportivo.
El dirigente reconoció que con el incremento en el número de equipos comenzaron a salir muchas jugadoras al exterior, lo cual fue un elemento positivo.
Sin embargo, en aras del espectáculo hubo que volver a ocho equipos, “porque nadie quiere ir a ver un partido donde le meten a un equipo 10 a 0. En realidad, ese espectáculo se da cuando tenemos igualdad de condiciones y hay un nivel parecido entre los equipos”.
Por ello, la organización apunta a un proyecto de fútbol base, si bien el plan se vio afectado por la pandemia del COVID-19 pues se cortaron los procesos de ligas menores.
A la UNIFFUT le interesa comenzar desde U9, pasando a U11, U13, U15, U17 y U20, con una tercera división y una segunda división bien estructuradas. De hecho, Alfaro espera que en este 2022 se pueda retomar tanto la segunda división como estaba estructurado antes de la pandemia, y la tercera división, además de los torneos de ligas menores.
“En el momento en que nosotros tengamos la gran cantidad de jugadoras que van a generar estos proyectos, me parece que Costa Rica podría pensar en agrandar un poco el campeonato. Mientras no tengamos la cantidad de jugadoras como para brindar un buen espectáculo, me parece que sería un gran error”, acotó.
Eso sí, pese a la calidad que ya se aprecia en muchas jugadoras de la primera división, el dirigente dice no tener duda de que “las mejores jugadoras del fútbol de Costa Rica están por venir. Son jugadoras que se están formando en estos momentos”.
“Tenemos que esperar un poquito, pero tendremos un rendimiento muy importante cuando tengamos todas estas jugadoras ya formadas”, y a partir de allí debe haber un proceso continuo que siempre genere nuevas jugadoras.
Al hacer una comparación, Alfaro aseguró que en el fútbol masculino se han dado muchos problemas precisamente porque se dejó de hacer lo que se pretende en el fútbol femenino, como es esa masificación.
“El fútbol nace en las canchas abiertas. Si nosotros seguimos viendo las canchas abiertas vacías, vamos a tener problemas. La esperanza es que las mujeres cada día están jugando mucho más”, apuntó.
Número de extranjeras
Preguntado sobre el número de las extranjeras por equipo, Alfaro dijo que cualquier campeonato que quiera elevar su nivel necesita buscar talento fuera de sus fronteras. Puso el ejemplo de ligas de gran crecimiento como España o México, en masculino.
“Me parece que las jugadoras extranjeras que han venido a Costa Rica le vienen a dar un nivel importante a la Liga. No hay duda de que ellas no tienen la estructura que tiene Costa Rica”, dijo.
En la Liga Femenina actualmente los equipos pueden contratar hasta cinco jugadoras, aunque por reglamento solamente pueden saltar tres a la cancha de manera simultanea.
Alfaro insistió en que hay buenas jugadoras extranjeras que le han dado realce al torneo local, al forzar a las costarricenses a mantener un nivel alto para no verse en desventaja. “Eso ha generado cosas importantes como que la jugadora costarricense tenga que esforzarse muchísimo más para poder demostrar”.
Y, además, sostuvo que algunas jugadoras costarricenses han regresado al país porque encuentran mejores condiciones aquí en comparación con los equipos a los que han salido.
Pese a ello, a lo interno de UNIFFUT, en todo caso, se ha valorado la posibilidad de bajar de cinco a tres las plazas de extranjeras en la primera división, “pero también tenemos que pensar en el nivel que el torneo debe tener”.
Por ahora, no se ha resuelto ninguna modificación al reglamento mientras se encamina el inicio del Torneo de Copa ADELIFFE 2022, a mediados de mes, y el Torneo Apertura 2022, para el mes de marzo.