SIGUENOS

Fut-blog

Más dirigentes como Jafet Soto… ¡sí!

Hace varios días le debía esta columna al director de este sitio web, el periodista Reinaldo Lewis. Es una réplica a una columna en que argumentó que no estaba convencido de que Costa Rica necesitara más dirigentes como Jafet Soto.

La alusión la hizo en respuesta a una columna mía, sobre mi defensa de que el fútbol costarricense necesita más tipos como Jafet.

Dice don Reinaldo, sobre dirigentes como Jafet: “les gusta la confrontación con los otros equipos. Y lo llevan a extremos en los que a veces terminan por fabricar conflictos con tal de figurar. Eso me parece improcedente”.

Consideraría que la confrontación es más que necesaria en nuestro balompié, siempre que se haga con respeto; eso de que todos pensemos igual y nos llevemos de la mano nunca fue bueno para nuestro balompié. Se necesitan más visiones… más aportes… mas rivalidad (entendida como herramienta para buscar la excelencia en el mundo futbolístico).

Esos pactos de que no se toquen jugadores de los equipos grandes, entre ellos, en nada beneficia la competencia. Claro, es más fácil sacar pecho y quitarle los jugadores a los equipos “no tradicionales”.

Recuerdo confrontaciones fuertes en la época de Hermes Navarro, de don Rafael Solís… simplemente no molían… pero qué buenos dirigentes fueron, frontales, directos y con estilos distintos, que aportaron mucho a nuestro balompié.
Podría irme más atrás a pensar en un Isaac Sasso, siempre de frente también… no se guardaba nada. O, por ejemplo, ¿recuerdan a Enrique Artiñano, Claudio Vinicio Carvajal… Cañón González… Enrique Weisleder… Mario Chacón?

Nuestro fútbol ha cambiado a un estilo más empresarial, antes era más caudillista, más apasionado… y defiendo a Jafet Soto, pues, a pesar del manejo empresarial que hay detrás del Herediano, mantiene esa pasión y caudillismo de un verdadero herediano que va “a muerte” por su club. Uso la expresión “a muerte” por lo que es… como “a muerte” iban los dirigentes que mencioné líneas atrás.

No podemos andarnos por las ramas cuando nuestro balompié necesita mejorar la infraestructura, necesita ir a pelear al mercado por mejores fichajes, necesita sacar pecho al competir.

Solo pregunto, ¿qué sería hoy de la Selección Nacional si Jafet Soto no acepta el llamado emergente de la Federación para asesorar a Luis Fernando Suárez? En cambio, y es respetable que haya dicho que no, un Agustín Lleida, de Alajuelense, dijo no… repito que es respetable, pero cuando se siente el amor por el balompié (el del equipo propio y el de la Sele) se toman decisiones como las que tomó Jafet… “a muerte”.

Entonces, ese divisionismo que Jafet genera, se entiende porque defiende su trinchera en Herediano; pero, cuando hay que salir a defender la causa nacional, Soto estuvo, está y no tengo duda que estará de primero.

Entre otras razones dice don Reinaldo que a los equipos “se les golpea en la cancha”. Yo difiero. El fútbol se juega con los pies y con la cabeza, se juega con el corazón y se juega adentro y afuera de la cancha. Es la única forma de sentir lo que se ve, finalmente, como producto último en el rectángulo de juego.

Vea qué curioso lo que señala el director de este portal: “Con solo un equipo no puede hacerse un campeonato. Y si solo uno gana siempre, la cosa pierde sentido”.

Por décadas… Saprissa y Alajuelense se repartieron el título nacional… sin que hubiera nadie en el horizonte, ni siquiera el legendario Herediano… hasta que llegó Jafet. Precisamente, Soto llegando no más al club florense, le devolvió la gloria a la institución, o la recuperó; y, además, puso atractivo a un campeonato que era morado y blanco o rojo y negro.

No me preocupan “los dardos” que dice el señor Lewis lanza Jafet Soto. Me preocupa que no haya contraparte en los otros clubes, que no haya respuesta, que no haya esa pasión y… atención, identidad que uno siente en el gerente, técnico, caudillo y ex futbolista florense.

Yo creo que podremos hablar mucho más, es una discusión que debe ponerse sobre la mesa: ¿qué tipo de dirigentes necesita Costa Rica?

Los necesita como ¿Juan Carlos Rojas?, como ¿Fernando Ocampo?, como ¿Jafet Soto? Entre estos tres, que son los más visibles por sus posiciones, digo que los necesita como Jafet Soto, ¡respuesta definitiva!

More in Fut-blog