“Fue una experiencia bonita; algo que estaba esperando hace mucho tiempo. Me tocó abrir duro, muy fuerte. Venir aquí a la casa del campeón, con el equipo que tiene Heredia, no es fácil, pero me sentí cómodo”.
Así valoró Luis Marín su primera experiencia formal como técnico de un equipo de primera división, tras enfrentar el sábado por la noche al Club Sport Herediano en la jornada 1 del Clausura 2019. En los últimos ocho años y medio ejerció como asistente técnico en la Selección Nacional.
“Fuimos una generación privilegiada, una generación que obtuvo cosas muy importantes y que, como técnicos muchos han tratado también de dejar huella en el fútbol nacional. Eso es lo que yo espero: tal vez que mi recorrido como técnico se pueda decir que Luis al igual que dejó algo de huella como futbolista y en Selección, pueda también dejar algo de huella como técnico”, comentó Marín, frente al hecho de ser otro de los mundialistas de 2002 que pasan a los banquillos.
El técnico llegó a la dirección técnica de la Asociación Deportiva San Carlos hace poco más de una semana, después de la intempestiva salida del argentino Martín Cardetti, quien había logrado el ascenso con el equipo el año pasado y luego lo llevó a la segunda fase del torneo anterior, ya en la primera división.
“No quise cambiar mucho el esquema que ellos venían utilizando, que era un 4-4-2, porque el tiempo era muy corto. Y trabajé la variante de 5-4-1 dos tres días como para cerrar un partido como el que tuvimos que cerrar hoy. No me voy a casar con un solo sistema. Dependiendo del rival, de las circunstancias, podremos cambiar el sistema y, ojalá nos de el tiempo para poder trabajarlo”, acotó.
Y, para dejar más claro su punto, amplió: “jugué con un cinco un poquito más retenido como Cunningham y con un mixto más tirando ya a diez, como Ismael, en el primer tiempo; Cordero, en el segundo, para tratar de tener un poquito más de manejo de pelota y que dieran un poquito más de pausa y control del balón, que en esa zona es importante. Creo que a ratos lo hicimos bien. En otros ratos no lo hicimos tan bien”.
Marín salió satisfecho de lo que hizo su que hizo su equipo en ese primer partido, pese a que le falta trabajar algunos aspectos que le interesan.
En ese sentido, sostiene que “a pesar del poco tiempo que he tenido para trabajar, los muchachos de alguna manera asimilaron algunas cosas. Hay otras que nos faltan todavía -bastantes-, pero eso me dio confianza en los días en los que trabajé con ellos como para estar un poquito más tranquilo. Lógicamente, falta más trabajo, pero, me sentí bien”.