La marchista Noelia Vargas se sumó este sábado al grupo selecto de atletas clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, gracias a un registro de 1 hora 30 minutos y 43 segundos, en la prueba de 20K.
Vargas finalizó en la 5ta posición en el Gran Premio Cantones de Marcha, en la Coruña, España, competencia ganada por Sandra Arenas, de Colombia, con tiempo de 01:28:39.
Noelia Vargas debía quedarse por debajo de la hora y 31 minutos para garantizarse un lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
De paso, el tiempo de Noelia constituye un nuevo récord nacional, superando su mejor registro de 1 la hora, 33 minutos y 9 segundos que consiguió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Desde el inicio salió con un pequeño grupo de 10 competidoras y se mantuvo marcando el paso que la llevó con excelente ritmo a lo largo de toda la prueba, para marcar el tiempo que le dio el pase a Tokio 2020
Los primeros 5k los hizo en 00:18:18; los 10k en 00:44:58; los 15k en 01:08:00 y finalmente los 20K en 01:30:43. De hecho, siempre se mantuvo entre los primeros siete lugares de la competencia.
Noelia no ocultó su enorme emoción por haber obtenido la marca para los Juegos Olímpicos, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la marcha atlética de Costa Rica en clasificar a un evento de esa naturaleza.
Al momento de obtener su marca, Noelia Vargas Mena era la 6ta atleta clasificada por nuestro país a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. A ella se suman su hermana, Andrea Vargas, en 100 metros vallas; Brisa Hennesy, en Surf, María José Vargas y Andrey Amador, en Ciclismo de Ruta, y Kenneth Tencio, en BMX Freestyle.
Pero, un poco más tarde se sumaría la surfista Leilani McGonagle, para elevar la representación a siete deportistas.
Noelia Vargas siempre se mantuvo en el lote puntero en la competencia desarrollada en La Coruña, España. Foto: captura de pantalla.
Hermanas en Juegos Olímpicos
Esta será la primera vez que dos hermanas costarricenses estarán presentes en una misma edición de Juegos Olímpicos y, por si fuera poco, dirigidas por su madre, Dixiana Mena.
Andrea Vargas, que ya había obtenido su clasificación desde 2019, competirá en los 100 metros vallas, mientras que Noelia lo hará en los 20K marcha.
La historia del deporte costarricense registra casos de hermanos, e incluso de padres e hijos compitiendo en Juegos Olímpicos, pero nunca en una misma edición.
En el caso de las hermanas Silvia y Claudia Poll, igual representaron al país en Juegos Olímpicos. Sin embargo, fueron a ediciones separadas: Silvia Poll en Seúl 88, donde obtuvo la medalla de Plata en los 200 metros libres y Barcelona 92. Y Claudia Poll, en Atlanta 96, donde ganó la medalla de Oro en los 200 metros libres y luego en Sydney 2000 con dos medallas de Bronce en 200 y 400 metros libres.
Otro caso fue el de los futbolistas Enrique Díaz y su hijo, Junior Díaz. El primero, en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, mientras el primogénito en Atenas 2004.
*Con información y datos de Olman Mora y Hugo Quesada