SIGUENOS

Fútbol

Luis Marín: “Nos ven como profesionales desechables”

Luis Marín se dirigió a los aficionados par externar sus pensamientos tras ser destituido del banquillo de Liga Deportiva Alajuelense.

Luis Marín, destituido técnico de Liga Deportiva Alajuelense, se quejó de la poca paciencia que se le tiene a los técnicos costarricenses en el fútbol de la primera división, así como de la fuerte y ácida crítica de que son objetos tras algún error.

El técnico recurrió a sus redes sociales este primero de octubre para dejar evidencia de sus pensamientos tras la salida de Alajuelense, poco antes de cumplir los dos meses de gestión.

“Dicen que nadie es profeta en su tierra… Triste, pero cierto. Nos ven como profesionales desechables. Hablo en mi nombre, pero creo que algunos colegas también apoyarán mi criterio. Definitivamente esa no fue la vivencia sana del fútbol de alegría, garra, pasión y valores que yo aprendí desde niño y que defenderé hasta el final de mi vida”, escribió Luis Marín.

El técnico deja entrever a lo largo de sus apuntes que no hubo el marco necesario para hacer su trabajo de la mejor manera durante su corto paso por el conjunto rojinegro.

“Me habría gustado contar con más apoyo, paciencia y espacio para desarrollar mi metodología y así poder lograr las metas que me había planteado. Es muy doloroso para mi dejar esta institución, sin haber tenido la oportunidad de formar al equipo para lograr levantar muchas copas más”, apuntó.

Y para más, señaló: “Finalizo llamando a la reflexión sobre lo que viene pasando en Costa Rica con los directores técnicos nacionales. Es lamentable la falta de respeto y paciencia que a veces se tiene para que los técnicos desarrollen su trabajo por completo. Dirigir en nuestro país se ha convertido en un ‘Juego de Coliseo Romano’, donde entramos al campo de batalla expuestos a ser masacrados ante cualquier fallo. Es increíble la violencia y la crítica insensible que se expresa desde la gradería del coliseo, mediante las redes sociales y algunos medios de comunicación que se prestan para decapitar a los técnicos, demostrando un absoluto disfrute de la destrucción y sin un conocimiento pleno del fútbol y de lo que uno enfrenta.

Marín inició el año como técnico de la Asociación Deportiva Santos, a la que había llegado en el Torneo de Apertura 2020 en sustitución de Johnny Chaves. Pero, tras siete jornadas, una vez que recibió una oferta del Club Sport Herediano, dejó a los guapileños y tomó el banquillo florense.

Si bien sacó a Herediano del penúltimo lugar de la clasificación y lo llevó a la final del Clausura 2021, fue despedido al final del torneo, en mayo pasado.

Llegó a Liga Deportiva Alajuelense para sustituir al argentino Andrés Carevic, pero su paso se. Cortó tras la eliminación del equipo a manos del Guastatoya, de Guatemala, en la Liga CONCACAF.

Luis Marín señaló que no gozó de tiempo para poner en práctica los conocimientos que adquirió a través de sus estudios y al lado de “insignes técnicos” como Jorge Luis Pinto y Oscar Ramírez.

“Enfrenté diferentes variables que afectaron mi desempeño desde el inicio: tomé el equipo a los pies de la tabla, un equipo mentalmente afectado por las experiencias negativas recientes, todo esto en medio del avance de un campeonato con una estructura de partidos seguidos que no permiten trabajar, corregir y formar en la idea personal”, explicó.

Y agregó: “Adicionalmente, con jugadores participando en la eliminatoria mundialista, muchos de ellos lesionados, con algunas resistencias por la diferente metodología a la que estaban acostumbrados y otras situaciones más, fueron las que no me permitieron nunca llegar a tener la planilla completa”.

Por ello, dijo, debió hacer muchos cambios en las alineaciones y, muchas veces, recurrir solo a los más jóvenes, sin alcanzar a desarrollar su idea completa.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol