SIGUENOS

Fútbol

Luis Fernando Suárez: “Queremos tener más protagonismo con el balón”

La apuesta del seleccionador Luis Fernando Suárez ante México será por un equipo mucho más propositivo. Foto: FEDEFUTBOL.

Luis Fernando Suárez, el técnico de la Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino, no tuvo mucho tiempo para trabajar con el equipo después del empate ante Panamá. Pero, espera un funcionamiento diferente en el partido de este domingo, ante México.

El técnico es del criterio que todos los partidos son diferentes dependiendo de lo que plantee el rival. Pero, espera un juego mucho más ofensivo, de mayor protagonismo de mitad de cancha hacia adelante.

“Si nosotros no sabemos qué hacer con el balón y una vez que lo recuperemos se lo entregamos al rival, vamos a tener muchos problemas”, apuntó Luis Fernando Suárez.

Aquí insistió en que, para poder atacar, hay que recuperar la pelota y luego generar juego, algo que no se hizo ante Panamá, al punto de que la Selección Nacional no hizo ni un solo remate directo a marco en todo el partido.

“Queremos tener más protagonismo con el balón”, añadió, aunque según él, se requiere más tiempo de trabajo para lograrlo, algo con lo que no cuenta en este arranque de la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022.

El técnico se dijo muy crítico respecto de los sistemas, porque no es lo más importante de un equipo. “No te indica absolutamente nada. Lo importante es la funcionalidad de un equipo, o si tenés mucho más ataque”, y que los jugadores sepan tomar mejores decisiones dentro del campo.

Un rival muy fuerte

Luis Fernando Suárez considera que México sigue siendo una Selección fuerte, pero los otros equipos han crecido en aspectos en que antes estaban en deuda. Por ejemplo, dijo, Canadá es una muy buena sorpresa, mientras Honduras tiene un proceso de trabajo que va bien, al igual que Panamá, donde hoy el fútbol no es solamente algo fortuito.

Por ello, la situación de México se sostiene bien, pero el compromiso es mayor por la gran evolución de los equipos en el área de CONCACAF, que es la que más ha crecido en los últimos años.

Suárez considera que México es un equipo muy sólido, de buena tenencia, que sabe qué clase de competencia se está jugando, lo que presupone un partido muy complicado. “La fortaleza vital que tiene México es la tenencia de pelota; la buena tenencia de pelota”, lo cual es su mayor virtud.

Lea también: Bryan Oviedo: “Este es un partido muy especial”

Eso sí, no se toma el partido como algo muy especial, porque la eliminatoria así lo requiere pues todos los partidos valen tres puntos y lo más importante es la clasificación al Mundial.

Suárez volvió a señalar que esta es una nueva eliminatoria en la que cambian muchas cosas debido a las restricciones por la pandemia por el COVID-19. “Todo esto casi que nos ha puesto a probar qué es bueno y qué es malo”, apuntó.

De hecho, será la primera vez que Suárez dirija a la Selección Nacional en territorio costarricense. Siente presión, miedo, mucha responsabilidad, estrés… “un cúmulo de cosas que son importantes”, dijo.

“El ser consciente de eso te hace sentir vivo, te mueve”, añadió el técnico sobre esa primera experiencia que tendrá en un marco especial pues no habrá tanto público en el Estadio Nacional.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol