SIGUENOS

Controversia

Luis Fernando Suárez no debe convocar a Keylor Navas a la Selección Nacional

Luis Fernando Suárez, el nuevo seleccionador nacional de fútbol mayor masculino, no debe convocar al portero Keylor Navas a la Selección Nacional en el futuro. Por más que sea el mejor portero del país, no tiene la actitud apropiada para estar en el equipo de todos.

Dudo q ue este sea el camino que adopte el señor Suárez, porque en su primera conferencia de prensa, el pasado viernes, trató de justificar a Keylor Navas. Pero, debería repensarlo.

Navas faltará a la Copa Oro. Será la quinta ocasión en que lo haga. Yo no dudo de los certificados médicos que presentan sus clubes para que no se integre a la Selección Nacional. Pero sí dudo de la voluntad de Navas de estar en la Selección.

El portero ha jugado lesionado con su club ahora y antes. De manera rcurrente posterga sus tratamientos médicos para los intervalos entre temporada y temporada; justo cuando la Selección Nacional lo requiere para compromisos oficiales, como la Copa Oro.

También ha faltado a la Liga de Naciones, más allá de que por mucho no asistía a la Copa UNCAF cuando este torneo se llevaba a cabo.

Estoy claro en que los equipos son los que pagan los salarios de los jugadores. Pero, por más buen portero que sea Keylor Navas, si no hubiese integrado la Selección Nacional, lo que lo puso en el Mundial de Brasil 2014, nunca hubiese sido tomado en cuenta por equipos como el Real Madrid o el Paris Saint Germain. Esa es la realidad.

Entonces, si la Selección Nacional fue el marco para que impulsara su carrera, lo menos que podría hacer es comprometerse con ella. Y aquí es donde ha fallado.

Lea también: Los retos de Luis Fernando Suárez en la Selección Nacional

No es apropiado, por demás, que un jugador escoja los torneos que quiere jugar con la Selección Nacional. Y, en todo caso, tampoco Navas es una necesidad imperiosa para el representativo nacional. Allí está, para empezar, Leonel Moreira. De Esteban Alvarado tengo serias dudas, más allá de que bajo el arco es casi lo mejor que se puede tener. Pero este es tema para otra ocasión.

En todo caso, aún en la secuencia de derrotas que ha tenido la Selección Nacional de fútbol en el último año y medio, nunca se podrá decir que era por malas actuaciones de los arqueros. Así que no es una posición para preocuparse.

Estar en una Selección de cualquier deporte implica compromiso. Y me parece que Navas demuestra cada más que no lo tiene. Veo los partidos de Argentina en la Copa América, o los de Portugal en la Eurocopa, y envidio a esas selecciones por tener a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo. A pesar de lo que juegan, no es por eso. Está claro que desde hace más de una década son los dos mejores jugadores del mundo. Pero, por encima de eso, es el valor que le dan a sus selecciones; es el compromiso de querer estar allí; es la lucha por estar allí; es darse por completo en la cancha en defensa de su selección.

Y hay otros casos de figuras un tanto menos sonadas que ellos dos. Neymar Jr, en Brasil, que incluso ha jugado lesionado con su selección; Arturo Vidal, en Chile, incluso a pesar de sus episodios de indisciplina; James Rodríguez, en Colombia, que, a pesar de no estar en su mejor nivel, se peleó con su técnico porque quería estar con su selección.

Son ejemplos, todos, opuestos a lo de Navas. Son ejemplos a seguir por cualquier futbolista.

Por eso reafirmo que Keylor Navas no debe ser convocado a la Selección Nacional de Fútbol en el futuro. Reitero: es el mejor portero del país, pero eso no es lo único que debe contar.

More in Controversia