SIGUENOS

Fútbol

Luis Fernando Suárez: “Lo único en lo que estamos pensando es en ganar”

Luis Fernando Suárez, técnico de la Selección Nacional de Fútbol, no quiere escuchar sobre nada que no sea una victoria ante El Salvador. Foto: FEDEFUTBOL.

Luis Fernando Suárez, técnico de la Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino fue contundente: “Lo único en lo que estamos pensando es en ganar”, apuntó sin dejar espacio en el ambiente para otra premisa de cara al juego de este domingo ante El Salvador.

La Selección Nacional llega a este encuentro sin victorias y con solo tres de 12 puntos disputados, pero los resultados combinados de los otros partidos de la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022 la mantienen cerca en esa aspiración por llegar a los puestos de clasificación.

Suárez no quiere saber nada sobre otros eventuales resultados, algo en lo que solamente pensará si se llega a dar.

Mucho de lo que se pueda conseguir en el partido va a depender de que el equipo pueda ser mucho más constantes en el desarrollo de su juego. Ante Honduras, el jueves pasado, lo logró a lo largo del primer tiempo, pero en la segunda mitad el desenvolvimiento fue notablemente diferente, cuando ya no tuvo la pelota y debió dedicarse a defender en y frente a su área.

Al preguntarle sobre esa constancia, Luis Fernando Suárez dijo que en el juego ante Honduras se tenía la idea de aprovechar el juego por las bandas. De allí los cambios que se hicieron al inicio del segundo tiempo. Pero, esto no se logró.

Precisamente, los cambios han sido todo un tema en lo que leva e colombiano al frente de la Selección Nacional. Suárez dice que “uno siempre tiene la mejor intención” cuando hace las variantes, pero se debe entender que a veces se da y a veces no.

A su juicio, defensivamente, el equipo siguió siendo constante, pero en el plano ofensivo los jugadores no lograron lo que se quería.

Volviendo al tema del triunfo, el técnico apunta a que “básicamente, el triunfo es porque nos pone en un punto más alto”, y explicó que la mirada es diferente porque una victoria pondría al equipo mínimo en el cuarto lugar, y no necesariamente porque el equipo vaya a estar mejor en su funcionamiento.

En otro orden de ideas, y apuntando al crecimiento que le ve al equipo, afirmó que el buen juego es un parámetro, pero se puede jugar bien con un sistema o con otro. No quiere que se vincule el funcionamiento en el primer tiempo frente a Honduras con el haber regresado a la línea de 5 en defensa.

Destacó la velocidad para recuperar, la tenencia de la pelota, la buena producción, como los elementos que se deben perseguir siempre en los partidos. De eso se consiguió mucho en aquellos primeros 45 minutos.

“Lo más importante es la actitud”, dijo para reafirmar su satisfacción con el funcionamiento que tuvo el equipo y advertir, al mismo momento que la Selección Nacional debe verse aún mejor.

En ese sentido reiteró que falta por trabajar la parte ofensiva, pues defensivamente el equipo ya sabe lo que quiere, y cada vez se ve mejor. La falta de gol es quizá el principal problema.

“Eso también es muy anímico”, explicó en torno al hecho de que, si un delantero llega al gol, de seguro se liberará de allí en adelante.

Aceptó que las dos partes, jugadores y cuerpo técnico, deben trabajar en conjunto la buena toma de decisiones en la fase ofensiva. Pero, ya en el terreno de juego, cada quien debe decidir como ente propio.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol