Luis Fernando Suárez, el técnico de la Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino, ahondó en explicaciones sobre algunos jugadores a los que no incluyó en la convocatoria para la fecha FIFA eliminatoria que se viene la próxima semana.
Pero, en otros casos, fue cortante y hasta agresivo al enfrentar las preguntas durante la conferencia de prensa en la que anunció la convocatoria para los partidos ante Panamá, México y Jamaica.
Suárez dijo que de los que más o menos había tenido como una posibilidad cierta, nadie se quedó afuera de la lista. El único que tiene alguna situación de COVID-19 es Anthony Contreras, acotó.
Preguntado por la ausencia de Christian Gamboa, el técnico dijo que “es una situación especial. He hablado con él varias veces. Se presenta una situación de salud. Tiene un problema crónico en las caderas”, explicó.
Y el hecho de que la fecha FIFA tenga una exigencia mayor por ser de tres partidos, incide en que siga fuera pese a haber regresado ya hace rato a la actitud con su equipo en la Bundesliga alemana. “Siempre he pensado en él como una posibilidad, pero la posibilidad de tenerlo al 100 por ciento es muy complicado. Por ello he tomado la decisión de no convocarlo”, dijo.
En el caso de Bryan Ruiz, preguntado sobre lo poco que juega en su equipo, reiteró que tiene que ve con lo que significan jugadores como él en la Selección. “Pero, uno no puede ser absoluto en ese sentido. Miraré las circunstancias. En caso de que sean favorables lo llamaré. En caso de que no sean favorables, no lo llamaré”, apuntó.
Al mismo tiempo, Luis Fernando Suárez sostuvo que siempre está viendo opciones pensando en lo que le puede servir para cada partido.
“A todos los jugadores siempre los consideraré. A ninguno voy a descartar definitivamente”, acotó aduciendo que debe tomar decisiones a la hora de hacer las convocatorias.
De Aarón Suárez dijo que tiene muy buenas cualidades y es muy eficiente desde el punto de vista táctico. “Me parece que elige las mejores decisiones siempre”.
Sin palabras y de mala gana
Pero, curiosamente, cuando se le peguntó a Luis Fernando Suárez sobre la ausencia de Christian Bolaños, reaccionó molesto.
Dijo que solo puede llamar a 25 – 26 jugadores. “Hay veces en que yo no puedo estar buscando darle gusto a todo el mundo”, acotó.
Cabe recordar que para el juego en Estados Unidos, Suárez llamó a última hora a Bolaños, y solo lo puso en los minutos finales, cuando ya no podía aportar nada.
Tras ello, Bolaños ofreció algunas declaraciones en las que cuestionó la forma en que se maneja la Selección Nacional, aduciendo que lo hacen como si fuera una pulpería.
Desde entonces, el colombiano no volvió a tomar en cuenta al volante extremo del Deportivo Saprissa.
Y ni para qué cuándo se le preguntó sobre Manfred Ugalde. “Yo no se nada. Solo se que envió una carta de renuncia a la Selección”, sostuvo.
En el caso de algunos legionarios que no juegan desde hace un buen rato, como los de la MLS, el técnico apuntó que no solo le preocupan unos jugadores sino todo, pues de los que juegan localmente, la gran mayoría no han tenido tanta actividad tampoco. “Es algo que va en contra”, sostuvo.