SIGUENOS

Fútbol

Luis Fernando Suárez deja claras sus reglas en La Sele

El nuevo técnico de la tricolor fue presentado este viernes. Foto: CDP

Luis Fernando Suárez, nuevo entrenador de La Sele de Fútbol Mayor Masculino dejó claras sus reglas de cara al primer contacto que tendrá el lunes con los primeros jugadores que convocará de cara a la Copa Oro 2021.

Suárez fue presentado este viernes y aprovechó para dar un mensaje claro sobre su forma de trabajo y lo que quiere hacer con la tricolor en un tiempo récord, con objetivos muy claros.

Pide a los jugadores y a su próximo cuerpo técnico lealtad. Asegura que ese es su principal código para poder lograr la hazaña de guiar a La Sele a través del camino de la eliminatoria y hasta la próxima cita mundialista.

“Hay un objetivo definido que ya empezamos a trabajarlo; ese Catar 2022. Yo creo que hay talento, educación y demás en el grupo de jugadores para saber de qué manera lo podemos conseguir. Clasificar a un mundial no es solo talento, es tener credibilidad, sentido de pertenencia, ser solidario y trabajar en equipo. Si se logra se llegarán a cosas grandes. Es un halago para mi estar acá”, aseveró Luis Fernando Suárez.

Eso sí, cuando se le preguntó directamente sobre 10 jugadores que pudiera referenciar del fútbol costarricense, fue directo al señalar que no los conoce, pues ha estado en el fútbol sudamericano desde que dejó de ser seleccionador de Honduras.

“Para mí es un sueño estar en un mundial nuevamente. Escojo un buen país, buenos jugadores y lo que queda es lo que podamos trabajar. Pido su apoyo y mi primer mensaje en esto es que venimos a sacrificarnos por el país. Tenemos que dar antes de esperar recibir. Si lo entienden, ya dimos el primer paso pensando en la clasificación”, agregó el técnico colombiano.

Un proceso que arranca ahora mismo

Luis Fernando Suárez arrancó su trabajo desde el primer momento que pisó suelo costarricense. El técnico de la tricolor sostuvo una larga sesión de trabajo con el director deportivo de selecciones nacionales, Carlos Watson, así como con Gabelo Conejo y con Keylor Reyes -dos que se mantienen en el cuerpo técnico-, esto con objetivo de empezar a recibir referencias de jugadores.

El técnico tendrá una lista provisional para la Copa Oro este mismo viernes en la noche. El próximo lunes comenzará el trabajo en cancha.

“Estamos evaluando… desde ayer mismo después de mi arribo, hemos estado reunidos con Carlos Watson, también estuve hablando con Gabelo Conejo. Creo que ellos en principio tienen que ayudarme mucho a mí. Ahora después de la conferencia sigo en reunión para tomar una decisión pensando en Copa Oro”, comentó.

Suárez dice tener claro que no hay mucho tiempo para detallar a los jugadores. Además, reconoció que no tiene mucho conocimiento del torneo local principalmente porque no tenía referencias y ahora mismo las acciones están en pausa. Pese a eso se mantiene optimista para lo que viene.

“El tiempo apremia y por eso debo apoyarme en todos. Yo tengo que ser inteligente. No puedo decir que se va a jugar de esta manera o de otra. Yo tengo que adaptarme al medio y con ello ir cambiando lo que quiero cambiar”, manifestó.

Y añadió: “Creo que lo más importante para mí en el sentido estricto es que me gusta jugar por lo general con línea de 4; me gusta una buena propuesta con el balón. Se de las cosas que se usan ahora, pero si hay algo que me sublima es que el jugador entienda el juego, que sepa a que juega”

Suárez dice que ha estado revisando apuntes de otros entrenadores, viendo vídeos y recibiendo consejo de quienes ya conocen las herramientas con las que contará para poder familiarizarse desde ahora.

Asistente que hable

Luis Fernando Suárez llega con un asistente técnico y un preparador físico. Pero está analizando quien será su segundo asistente. El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), Rodolfo Villalobos confirmó que le facilitaron una lista de cinco opciones para que pueda escoger al más indicado.

El colombiano tiene un perfil claro de lo que busca. Espera de igual forma lealtad y al mismo tiempo un verdadero apoyo; alguien que tenga el carácter para cuestionar sus decisiones.

“Yo espero que mis asistentes no me digan que si a todo. Si tienen los argumentos para convencerme a mi es mucho mejor. Si hay un perfil: que sepa de fútbol, que sepa de metodologías nuevas y que sea leal”, aseveró.

El proceso de contratación

Rodolfo Villalobos presentó al nuevo entrenador con entusiasmo pues asegura que fue un proceso corto pero que requirió mucho trabajo. Al final todos estuvieron de acuerdo y terminó siendo unánime la contratación de Suárez.

“Logramos mediante la decisión unánime la designación del profesor Luis Fernando Suárez como entrenador de la tricolor. Él siempre estuvo dentro de mi radar. Le había dicho que el tiempo en algún momento nos llegaría. Le entregamos la confianza y la responsabilidad porque sabemos que tiene la paciencia y el cartel para llevar a cabo estos procesos”, aseveró Villalobos.

El dirigente aclaró que Suárez llegó a la Selección de Costa Rica completamente libre pues él mismo se encargó del proceso, y en ningún momento compromete económicamente a la FEDEFUTBOL.

Keydel Romero es periodista y reportera gráfica especializada en deportes, además tiene 6 años de experiencia en el medio deportivo costarricense.

More in Fútbol