SIGUENOS

Fútbol

Los relevos iluminaron a la Selección Nacional de Fútbol

Anthony Contreras volvió a conectarse con la red estas noche. Marcó el segundo gol de Costa Rica.

La Selección Nacional de Fútbol, una con una formación que nadie hubiese imaginado, cerró la eliminatoria rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 con una victoria, 2 – 0, sobre Estados Unidos.

Con muchos cambios en la alineación, para evitar suspensiones de cara al repechaje intercontinental ante Nueva Zelanda, el técnico se guardó varios hombres, pero so ni se notó a la hora de la verdad.

En resumen

Costa Rica 2 – 0 Estados Unidos

Jornada 14, eliminatoria de CONCACAF rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Miércoles 30 de marzo, 2022.

Alineaciones:

Costa Rica: Keylor Navas (Esteban Alvarado, 78’), Carlos Martínez, Juan Pablo Vargas, Daniel Chacón, Anthony Contreras, Jewisson Bennette (José Guillermo Ortiz, 78’), Orlando Galo, Carlos Mora (Alonso Martínez, 65’), Kendall Waston (Yeltsin Tejeda, 64’), Brandon Aguilera (Douglas López, 68’)) y Ian Lawrence. D.T.: Luis Fernando Suárez.

Estados Unidos: Zack Steffen, DeAndre Yedlin (Shaquell Moore, 61’) , Walker Zimmerman, Tyler Adams (Luca De La Torre, 46’), Antonee Robinson, Yunus Musah, Ricardo Pepi (JesÚs Ferreira, 61’), Christian Pulisic (Jordn Morris, 83’), Miles Robinson, Timothy Weah (Giovanny Reyna, 62’) y Kellyn Acosta. D.T.: Gregg Berhalter.

Arbitraje: Drew Fischer, central. Michael Barwegen y Chris Wattam, asistentes. Pierre-Luc Lauziere, secretario.

Goles:

1 – 0: Juan Pablo Vargas, 51’.
2 – 0: Anthony Contreras, 59’.

Amonestaciones:

Carlos Mora, Orlando Galo, en Costa Rica.

Estadio:

Nacional, en Mata Redonda, San José.

Para ilusionarse con el futuro

El primer tiempo del encuentro mostró un equipo costarricense que no desentonó, pese a la cantidad de ajustes que finalmente tuvo que hacer el técnico Suárez. Aquellos que arrastran amonestaciones se quedaron en el banquillo o fuera de convocatoria, como en los casos de Fuller y Borges.

Pero, aparecieron Aguilera, Lawrence y Mora, los debutantes en eliminatoria de la noche, y los no menos nuevos Martínez, Chacón, Contreras y Bennette, que se comportaron a la altura de las circunstancias.

Era una alineación que hace tres meses nadie hubiese pensado; quizá ni esos mismos jugadores. Pero, dieron la sensación de equipo, de entender el juego, de asumir el momento. Incluso aparecieron algunas acciones de lujo en una conducción muy segura de la pelota por parte de Aguilera y Bennette.

Eso sí, hay que apuntar, porque es importante, que el arbitraje fue tendencioso. El canadiense pitó con un criterio las acciones de los costarricense y, con otro, las de los estadounidenses.

Y en un par de ocasiones que se requirió de Navas, como de costumbre, no falló al llamado, y la pizarra se cerró en cero al final de la primera parte.

Llega el gol

La segunda parte comenzó igual. El equipo costarricense comportándose a la altura de las exigencias del juego, sin temor al rival, jugando de tú a tú.

Y eso trajo la apertura en el marcador, en 51 minutos. Aguilera cobró saque de esquina por sector izquierdo -donde más jugaba la Selección Nacional de Fútbol- y Juan Pablo Vargas subió por todo lo alto para rematar de cabeza, superando en la marca a Zimmerman. La pelota fue a la red.

Homenaje a Bryan

S había anunciado para el minuto 10 del juego. Pero, a los animadores se les pasó. Entonces, lo hicieron a los 10 minutos del segundo tiempo: un minuto de aplausos para el capitán de la Selección Nacional de Fútbol, Bryan Ruiz.

El mediocampista se levantó del banquillo para agradecer el gesto de los aficionados que en pleno respondieron al llamado.

Y hay un segundo gol

Y aquello fue una locura cuando cayó el segundo gol de la noche para la Selección Nacional de Fútbol. Fue obra de Anthony Contreras, pero la luchó todo el equipo, después de un cobro libre por parte de Aguilera. El arquero salió mal y en su corto rechace vino otro remate que la defensa tapó, pero Contreras resolvió muy bien en el cierre de la jugada cuando Galo volvió a centrar. El cronómetro marcaba 59 minutos.

Al técnico Berhalter no le gustaba nada la situación, y envió tres cambios de una vez para tratar de meter a su equipo en el juego. El árbitro, entretanto, seguía igual de inclinado del lado de la visita en sus apreciaciones.

Entonces, Waston se fue lesionado. Ingresó Yeltsin a la contención y Chacón pasó a la central. El equipo siguió igual.

Pero luego fue Navas el que tuvo que irse. Aparecería, entonces, Esteban Alvarado, en 78 minutos de partido.

En la recta final del juego apareció el ole, ole, ole mientras la Selección Nacional dominaba la pelota. Los norteamericanos no encontraban salidas; no podían encontrar hilo en el encuentro.

Y así se cumplió la premonición que Shirley Cruz me advertía el martes: “mañana nos va a ir bien; va a ver”, sentenció la capitana de la Selección Femenina de Fútbol. Pues sí: la Selección Nacional de Fútbol Masculino se quedó fuera del cupo directo apenas por gol diferencia, al empatar en puntos con Estados Unidos.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol