Leonel Moreira, portero estelar de Liga Deportiva Alajuelense, es el mejor portero del Torneo Clausura 2021. Los números así lo demuestran, pese a que no es el que ha jugado más partidos y no es el que tiene más atajadas.
Eso sí, es el portero con el menor promedio de goles permitidos en las 12 jornadas previas de competencia. A la fecha, ha recibido 0,55 goles por partido, de acuerdo con las cifras oficiales que lleva la UNAFUT.
Leonel Moreira tiene un registro de 32 disparos atajados en sus 11 salidas al terreno de juego. Hay que recordar que no jugó ante Jicaral en la primera vuelta, por decisión técnica.
Así, Moreira registra un promedio de 2,91 atajadas por partido. La estadística no alcanza a valorar la calidad de esas intervenciones, pero ciertamente, en el caso del arquero de Alajuelense, varias de ellas han sido determinantes.
En ese rubro, tienen mejores números Kevin Ruiz, del Municipal Grecia, y Esteban Alvarado, de Limón FC, ambos con 36 disparos atajados. Y luego viene Kevin Briceño, de Jicaral, con 35.
Sin embargo, ninguno de ellos está cerca de Leonel Moreira cuando se revisa el promedio de gol por partido.
Alvarado ha recibido 1,91 goles por juego, en tanto Ruiz ha permito 1,1 goles por encuentro, y Briceño, que es segundo en este rubro, registra 0,92 goles por partido.
En la lista de los cinco mejores arqueros del torneo también aparece Douglas Forvis, de la Asociación Deportiva Santos. Ha jugado los 12 partidos en los cuáles lleva 25 atajadas, y ha permitido 1,17 goles por partido.
Esos promedios, llevados a números reales, ubican a Leonel Moreira con 6 goles recibidos. Le siguen Kevin Briceño y Kevin Ruiz, con 11 anotaciones permitidas. Y cierran este top 5, Douglas Forvis, con 14 goles recibidos, y Esteban Alvarado, que, tras la goleada ante Guadalupe FC, llegó a 21 goles recibidos. Antes de eso, su balance era mucho más favorable.