La Selección Femenina Sub20 de Fútbol se despidió esta noche de la Copa Mundial Femenina Sub20 de la FIFA Costa Rica 2022 cargando otra goleada, esta vez a manos de Brasil.
La suma de errores de un equipo que comenzó el juego con buenas sensaciones fue realmente de terror. Tanto así que se cometieron tres faltas de penal para sumar un total de 5 concesiones de esas en tan solo tres partidos.
La síntesis del juego
Brasil 5 – 0 Costa Rica
Jornada 3, Fase de Grupos. Copa Mundial Femenina de la FIFA Costa Rica 2022.
Alineaciones:
Brasil: Amanda, Lauren (Sassa, 78’), Ana Clara (Bruninha, 46’), Luany (Dudinha, 46’), Yaya (Cris, 58’), Priscila (Mileninha, 67’), Aline, Pati Maldaner, Kaylaine, Ravena y Rafa Levis. D.T.: Jonas Urías.
Costa Rica: Génesis Pérez, Abigail Sancho, Keylin Gómez, María Paula Arce (Alexa Herrera, 60’), Alexandra Pinell (Priscilla Rodríguez, 30’), María Paula Salas (María Paula Salas, 83’), Amelie Araya (Luciana González, 60’), Yerling Ovares (Sianif Agüero, 60’), Fiama Hidalgo, Celeste Jiménez y Ángela Mesén. D.T.: José Catoya.
Arbitraje: Lina Lehtovaara, central. Susanne Kueng y Karolin Kaivoja, asistentes. Tess Oloffson, secretaria.
Goles:
1 – 0: Rafa Levis, 27’.
2 – 0: Rafa Levis, 52’.
3 – 0: Pati Maldaner, 63’.
4 – 0: Aline, 75’.
5 – 0: Mileninha, 85’.
Amonestaciones:
Celeste Jiménez, Fiama Hidalgo, Keylin Gómez, en Costa Rica.
Estadio: Nacional, en Mata Redonda, San José.
Fecha: martes 16 de agosto, 2022.
Hasta donde lo físico alcanzó
Esta noche en el arranque del juego la Selección mostró su mejor rostro; no jugándole de tú a tu a Brasil, pero sí con un buen orden defensivo y procurando salir en velocidad las pocas veces que tuvo la pelota.
Pese a ese buen desempeño que mostraba la Selección Femenina Sub20 de Costa Rica, Brasil abrió el marcador gracias a un error de Celeste Jiménez, que dejó picar el balón en el área cuando Rafa Levis sacó un centro por abajo. Cuando la pelota levantó se coló en el arco ante la sorpresa de la guardameta Pérez.
Y tras el gol, Pinell, que ya se había resentido minutos antes, debió irse de cambio para luego entrar en dudas por la situación de Salas, golpeada en una acción previa a la anotación.
Mientras se estaba en eso, para variar, otra falta dentro del área, como en los dos partidos anteriores. Jiménez cometió penal sobre Ravena, en 35 minutos de partido. Aquí apareció Pérez tendiéndose a su derecha para cortar el disparo de Luany. Se mantenía la misma diferencia en el marcador.
Y la misma Pérez, hoy en una versión muy parecida a la que conocimos con Coronado, aparecía con otras dos grandes intervenciones antes del cierre de la primera parte, a la postre el período de mejor desempeño de la Selección Femenina Sub20 de Fútbol en el Mundial, aún a pesar del gol y el penal.
Se acabó la resistencia
El segundo tiempo ya no fue igual. La Selección Femenina de Fútbol Sub20 ya no tuvo la misma respuesta en el plano físico. Ahora sí, la diferencia se notaba en cada uno de los arranques en corto de las brasileñas.
Para variar, en 48 minutos, otro penal por mano de Celeste Jiménez. Después de todo lo que se tardó en el VAR para definir la acción, en 52 minutos Rafa Levis volvió a marcar al hacerse cargo del cobro.
El tercer tanto brasileño fue obra de Pati Maldaner, en 63 minutos de partido, ahora sí por un error de la portera Pérez, al soltar el balón cuando pretendió controlar un pelotazo larguísimo sobre el centro del área.
La cuenta se ampliaría en 75 minutos. Aline se encontró la pelota en solitario frente al arco, después que un primer remate había ido al palo ante la doble combinación con que Brasil reventó la línea defensiva nacional.
Diez minutos después, otro penal, ahora por mano de Hidalgo. Mileninha transformó en gol el cobro para inflar aún más las cifras.
El balance para Costa Rica no es del todo malo. Pero, de seguro que los grandes desaciertos, especialmente en la forma de marcar -algo que no tiene nada que ver con lo físico sino con lo técnico- resultaron tan impactantes que ensombrecen todo.