SIGUENOS

Mirada Incisiva

Llegó la hora de la verdad para la Selección Nacional

Con un clásico atravesado y con apenas tres días de preparación, la Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino se apresta a debutar en la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022, el próximo jueves 2 de setiembre.

A veces uno quisiera que las cosas se manejaran distinto, pero Luis Fernando Suárez solo tendrá tres días -más el trabajo acumulado para Copa Oro y el fogueo ante El Salvador, del pasado sábado 21-, para afrontar su debut ante el combinado de Panamá. Tres días después, recibirá a México, en el Estadio Nacional, y cerrará este primer ciclo eliminatorio enfrentando a Jamaica el próximo miércoles 8 de setiembre, siempre en suelo patrio.

Nadie dijo que la ruta sería fácil, tampoco que se podría complicar más de la cuenta. El clásico de este sábado, Dios no lo quiera, podría sumar obstáculos. Una lesión en un partido de tanta rivalidad no es nada improbable.

Ya de entrada, Suárez anunció que, por ejemplo, Jonathan Moya no estará para el juego en Ciudad de Panamá, debido a un asunto protocolario relacionado con la vacuna contra la Covid-19.

Por eso, y pensando en alguna otra posible baja por lesión, el estratega colombiano convocó 28 futbolistas, de los cuales escogerá 23 para esta fecha premundialista.

Analizando la lista, uno descubre que Suárez podría plantear un equipo prudente y cauteloso, de mucho músculo y poco riesgo. Asumimos que Keylor Navas será titular en el Rommel Fernández. La línea defensiva podría estar conformada por Keysher Fuller y Bryan Oviedo, por los costados; en el centro de la zaga Kendall Waston y Giancarlo González o Francisco Calvo. Con esto, el técnico gana velocidad por los costados, así como potencia y experiencia en el centro de la defensa.

• La confianza estará depositada en la experiencia y el colmillo de una generación que le ha dado mucho al balompié nacional, pero que, evidentemente, ya va de salida sin que aparezca, por el momento, el relevo generacional que tanto urge nuestro deporte favorito

El mediocampo, de acuerdo a lo que ha planteado el suramericano en juegos anteriores, tendría una dupla conformada por David Guzmán (Yeltsin Tejeda) y Celso Borges, en marca; Bryan Ruiz, como el eje del equipo, y dos hombres por las bandas para buscar amplitud y desborde. Esos serían Randall Leal y Ariel Lassiter. El hombre en punta será, sin duda alguna, Joel Campbell.

Este juego ante la escuadra canalera se presume duro, complicado y muy físico. Panamá es un equipo que en su campo es de mucho vértigo, con jugadores muy técnicos como Edgar Bárcenas, Alberto Quintero, César Yanis y Adalberto Carrasquilla, que aportan desequilibrio del mediocampo hacia el frente.

Además, cuenta con delanteros muy peligrosos como el exmorado Rolando Blackburn y Gabriel Torres.

No obstante, como lo admite la misma prensa panameña, el equipo padece mucho en defensa. En Copa Oro, por ejemplo, recibió siete goles en tres partidos, lo que habla de sus debilidades.

Algunas de las situaciones que resalta la crítica canalera es que, cuando su selección tiene la pelota, muestra cosas buenas, pero le falta asegurar el balón para manejar la intensidad del partido. Asimismo, es evidente la falta de un equilibrio que permita una mejora entre lo que se hace en defensa y ataque.

Para Costa Rica será vital puntuar en suelo panameño para arrancar con el pie derecho la eliminatoria. Lo que se pueda sacar ante México aquí, porque hay que ser realistas, los aztecas están no uno sino hasta dos pasos delante nuestro, será ganancia para luego cerrar esta primera semana eliminatoria con un triunfo ante Jamaica que encarrile a la Tricolor hacia el Mundial.

La confianza estará depositada en la experiencia y el colmillo de una generación que le ha dado mucho al balompié nacional, pero que, evidentemente, ya va de salida sin que aparezca, por el momento, el relevo generacional que tanto urge nuestro deporte favorito.

Luis Álvarez Chavarría es un periodista deportivo con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación como el diario La República y Radio América. También ha laborado en la cobertura de otras temáticas para el diario La Nación, además de prestar servicios en oficinas de prensa de instituciones y empresas estatales.

More in Mirada Incisiva