En pocas horas, 49 costarricenses iniciarán su viaje a Abu Dhabi,capital de los Emiratos Árabes Unidos, para representar a nuestro país en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, que reunirá en total 7000 atletas de 170 países.
La juramentación oficial se realizó en las instalaciones del Comité Olímpico Nacional a cargo de la atleta líder de nuestro país, Catalina Cervantes, respaldada por Henry Núñez, Presidente del CON y acompañados por Carlos Valverde, Presidente de Olimpiadas Especiales y Jumaa Al-Remeithi, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Costa Rica.
Atrás quedan los entrenamientos y muchos sacrificios para comenzar a disfrutar de un sueño: competir por una medalla en seis disciplinas deportivas: natación, aguas abiertas, tenis de mesa, gimnasia rítmica, atletismo y bochas.
“Es un gran honor para el programa de Olimpiadas Especiales Costa Rica volver a participar en unos Juegos Mundiales de Verano. Nuestros atletas han trabajado muy duro, entrenado a conciencia y están preparados para traernos nuevamente gloria, como en ediciones anteriores”, expresó Carlos Valverde, Presidente del programa.
“Llevamos una excelente selección. Esperamos que dejen muy en alto el nombre de Costa Rica y los colores patrios, como dice la juramentación de Olimpiadas Especiales, ‘quiero ganar pero si no lo logro quiero ser valiente en el intento”, agregó.
De igual forma su excelencia, Al-Remeithi, externó su satisfacción por ser la primera vez en la historia que una delegación oficial tica viajará hasta el medio oriente a competir.
“La participación de la delegación de Costa Rica en los Juegos de Verano en Abu Dhabi 2019, es una gran oportunidad para continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos. Agradezco a Olimpiadas Especiales la invitación a la Ceremonia de Juramentación, siendo este un acto sumamente simbólico para los atletas, sus familias y entrenadores, ya que la participación de cada uno de ellos es un digno reconocimiento al esfuerzo y la preparación de meses. Los mejores deseos y los mayores éxitos en las justas”, agregó el diplomático.
Las justas de verano comenzarán oficialmente el jueves 14 de marzo, pero antes los ticos participarán de la “Ciudad Anfitriona” en Abu Dhabi en donde además de conocer la cultura del país casa, se encargarán de que los locales conozcan un poco de la nuestra.
La delegación está conformada por 31 atletas de todo del país, desde la zona indígena de SULÁ, Liberia, Nicoya, Pérez Zeledón, Guácimo, Palmares, San Ramón, Puntarenas, Cartago, Jacó, Turrialba, Liberia, Monteverde, San José, Sarapiquí y Heredia; 3 atletas más unificados apoyados por 12 comprometidos entrenadores, un médico y dos delegados.
Para Costa Rica los juegos de Abu Dabi serán las séptimas justas de verano en las que estará presente, con la posibilidad de aumentar la cuenta de 380 medallas registradas en las tres ediciones anteriores.
*Colaboración de Viviana Madrigal