Fue un partido de esos que se llenan de interrupciones por diversas circunstancias. En el arranque hubo muchas faltas, pero también, a los jugadores les costaba el control del balón y algunos resbalaban seguido.
Así, costó entrar en ritmo, aunque eso mejoraría en el segundo tiempo.
Limón tuvo mayor coordinación entre sus líneas, con un gran trabajo de Parkins y de Brenes, en la media cancha, y con apariciones aisladas de Espinoza. Pero, su defensa lució sólida en extensos tramos del juego.
Santos, entretanto, adolece de falta de fortaleza. Es un problema que ya arrastraba desde el torneo pasado, quizá porque sigue sin recomponer, después de haber dejado ir a algunas figuras de peso, y de las ventas al exterior que ha concretado en los últimos tiempos.
Le falta un constructor de juego; un socio para Osvaldo, y en línea defensiva, no termina de encontrar un buen desempeño, especialmente en las coberturas cuando toman a sus hombres en velocidad. Adelante, le cuesta concretar.
Los dos equipos debieron cambiar sus planes sobre la marcha por temas de lesiones. Para Limón fue apenas a los 7 minutos, cuando Johnson debió abandonar, y fue sustituido por Gordon. En Santos, fue a los 32 minutos, con la salida de Matarrita, y el ingreso de un hombre de un perfil totalmente distinto, como Davis.
En la segunda parte, Santos mejoró. Pero, le cuesta encontrar caminos a gol. Limón, más metido atrás por momentos, generó peligro en algunas llegadas al área e Morales, pese que no era constante en sus ataques. Y Bernard desperdició una acción de gol, cuando recibió una mala devolución de Lagos, pero no pudo quitarse el recorte del portero Morales.
La anotación de apertura para Limón fue precedida por una falta de Espinoza sobre Madrigal, mientras en el segundo tiempo, a los 35 minutos, el árbitro no sancionó una falta sobre el mismo Espinoza, dentro del área, que era penal.
Los cambios que se vinieron en la parte complementaria respondieron mejor en Limón que en Santos, si se miden por el impacto en el juego y la generación de acciones ofensivas.
Los goles:
Limón abrió la cuenta a los 36 minutos, con un gran gol de Greivin Méndez. La jugada nació con un rechace largo de Gordon, casi como a lo que saliera. La ganó Espinoza, con pierna en alto sobre Madrigal, y sirvió a la llegada de Méndez, por izquierda, para que sacara potente remate cruzado, de zurda, y dejara a Morales sin ninguna opción.
La segunda anotación cayó a los 21 minutos del segundo tiempo, como resultado de un buen desplazamiento de Méndez por izquierda, y este entró a media altura, a la llegada de Barrantes, quien solo tuvo que empujar el balón al fondo del marco.
Santos descontó dos minutos más tarde. Osvaldo cobró un saque de esquina, desde el sector izquierdo; desvió Lagos en el primer palo, y Randall Alvarado ingresó solo en el segundo palo para cabecear y enviar el balón al fondo de la red.
Al 73, una falta de penal de Brenes sobre Osvaldo. Tomó la pelota Pablo Arboine, lo puso en el punto blanco, y se aprestó a cobrar. Lo lanzó débil, sobre el palo de mano derecha de Dexter, que se tendió allí mismo y desvió. Segundo penal fallado por el Santos en apenas dos jornadas del torneo.
Luego fallaría otra el Santos, con Edder Solórzono, en una acción en que quedó solo frente al meta Lewis, pero le entregó el balón.
Limón logró hacer valer la tesis de su técnico, en el sentido de que debe ganar en su cancha, mientras Santos ve a todos los otros equipos desde abajo muy temprano en la tabla al sumar su segunda derrota.
Alineaciones:
Limón FC: Dexter Lewis, Shain Brown, Kareem Mc Lean, Derrick Johnson (Johnny Gordon, al 7’), Greivin Méndez, Rashir Parkins, Jefferson Brenes, Alexander Espinoza, Edder Nelson (Michael Barrantes, al 60’), Keyder Bernard (Henry Kooper, al 70’) y Ryan Bolaños. D.T.: Marvin Solano.
Santos: Bryan Morales, Juan Diego Madrigal, Pablo Arboine, José Garro, Randall Alvarado, Michael Barquero, Osvaldo Rodríguez, Starling Matarrita (Jorge Davis, al 32’), Reimond Salas, Bryan López (Edder Solórzano, al 53’) y Cristhiam Lagos (Ariel Zapata, al 70’(. D.T.: Johnny Cháves.
Árbitros: Juan Gabriel Calderón, Central. Erick Sánchez y Juan Carlos Sánchez, asistentes. Geiner Zúñiga, secretario arbitral.
Amonestados: Jefferson Brenes, Shain Brown, Henry Kooper, en Limón. Pablo Arboine, Cristhiam Lagos, Ariel Zapata, en Santos.
Expulsados: no hubo.
Goles:
1 – 0: Greivin Méndez, al 36’.
2 – 0: Michael Barrantes, al 66’.
2 – 1: Randall Alvarado, al 68’.
Estadio: Juan Gobán, en Puerto Limón.
Fecha: miércoles 16 de enero de 2019.
Motivo: Jornada 2 del Clausura 2019.
Reinaldo Lewis es un periodista con 38 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.