SIGUENOS

Fútbol

Limón FC recibió la estocada final este martes

Limón FC ahora es equipo de LINAFA, si se llega a inscribir para la próxima temporada.

Limón FC pasó a ser, oficialmente, desde hoy, un equipo de la Liga de Fútbol Aficionado (LINAFA), una vez que el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) resolviera revocar su licencia de competición.

Es una decisión que se esperaba desde el 6 de febrero pasado, una vez que se venció el plazo de seis meses que le concedió Licencias para normalizar su situación.

Limón, que al cierre de la temporada anterior del fútbol de la primera división quedó último conforme con el formato de competición y descendió a la Liga de Ascenso. Sin embargo, no ha jugado un solo encuentro en la temporada, debido a las deudas que mantiene con el sistema de seguridad social.

De acuerdo con la reglamentación vigente, si un equipo no está al día en sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al inicio de una temporada, no se le podrán programar partidos.

Precisamente, esto fue parte de lo que pesó en el descenso de Limón FC a la Liga de Ascenso, pues al inicio de la temporada anterior se perdió tres partidos por esa causa.

Datos en poder de www.deportescr.net establecen que Limón acumuló deudas por ¢119.000.000,00 con la Caja. La dirigencia del equipo alegaba que tenía un acuerdo de pago con la institución aseguradora, lo cual es permitido dentro de la reglamentación.

Sin embargo, al parecer, el equipo no cumplió el acuerdo de pago, y eso hizo que la Caja rechazara cualquier posibilidad de un nuevo convenio.

Además, en todo el proceso hubo una serie de dimes y diretes entre las partes. Desde el equipo aducían que se les solicitó hacer un pago por ¢25.000.000,00, que pondrían al día el arreglo de pago.

Pero, una vez girado el dinero, desde la Caja le hicieron saber a la dirigencia que el monto a pagar para ponerse al día era en realidad de ¢65.000.000,00.

Allí, se separaron las partes, y Limón FC no pudo acreditar su situación ante la Liga de Ascenso para arrancar el Torneo Apertura 2021.

De hecho, el pasado 6 de agosto de 2021, el Comité de Licencias de la Federación suspendió la licencia federativa del equipo9, con lo cual el Comité de Competición de la Liga de Ascenso quedó imposibilitado para programarle partidos al conjunto caribeño.

Más allá del tema de la CCSS, Limón FC trató de traerse abajo su descenso a la Liga de Ascenso, gestiones que no prosperaron ante la misma Federación ni ante el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

Más deudas

Pero, en realidad, el problema económico de Limón FC va mucho más allá del tema de la Caja Costarricense de Seguro Social.

www.deportescr.net sabe que el equipo arrastra otras deudas por el orden de unos ¢300.000.000,00, que incluyen pasivos con exjugadores y con proveedores de la organización.

Bajo esa premisa, la realidad es que en la Liga de Ascenso a la dirigencia se le hacía imposible sostener al equipo, debido a que los ingresos son casi nulos. Ya solo sin el monto que se percibía en la primera división por concepto de derechos televisivos, los números no daban.

En la historia reciente del fútbol costarricense, solo se recuerda un desenlace similar para un equipo de primera división: el casi de la Asociación Deportiva Santacruceña, aunque este conjunto sí llegó a jugar varias fechas en la Liga de Ascenso, antes de caer a LINAFA, donde ya no se inscribió para participar.

En todo caso, la casi totalidad de los jugadores que tenía el equipo una vez que cerró su participación en el Clausura 2021 de la primera división, terminaron por irse a otros clubes. Recientemente, el presidente del Ascenso, Sergio Hidalgo dio el dato de que Limón solo tenía registrados a tres jugadores.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol