SIGUENOS

Fútbol

Liga Femenina de Fútbol regresa con destacados refuerzos

Mía Corbin, delantera procedente de la liga profesional de Estados Unidos, entrena desde el miércoles con Alajuelense. Foto: LDA.

El Torneo Apertura 2022 de la Liga Femenina de Fútbol comenzará este viernes, con una suma de movimientos llamativos al menos en seis de los ocho equipos que entrarán en competencia, y el regreso de, Shirley Cruz, la más destacada de las futbolistas costarricenses de las últimas décadas.

Y lo de Cruz compite con el más reciente fichaje anunciado por su equipo, Liga Deportiva Alajuelense esta misma semana: la estadounidense Mia Corbin, quien, si bien no era una de las figuras más destacadas del OL Reign, tiene su recorrido en la NWSL, la liga profesional del fútbol de Estados Unidos.

El Apertura se jugará bajo el mismo formato de los tres últimos torneos, clasificándose los cuatro primeros a semifinales, para definir allí los dos conjuntos que pelearán el título.

El mercado de fichajes fue muy activo, pues la mayoría de los equipos sacudieron sus planteles para tratar de pelear al nivel que mostró Alajuelense en la temporada anterior, cuando ganó los dos torneos y la Súper Copa.

A las llegadas de Cruz y Corbin Alajuelense sumó a la defensora Paula Coto, si bien sufrió la salida de su goleadora, María Paula Salas y a la defensora central Fabiola Sánchez, amén de algunas otras jugadoras que tenían poca participación.

Del lado del Saprissa, por ahora solamente llegaron María José Morales, Cristel Sandí y Lisa Villegas, aunque es posible que en los próximos días se confirmen al menos dos contrataciones más.

El Club Sport Herediano, por su lado, optó por un perfil más bajo en materia de contrataciones, destacándose la llegada de Yerli Rojas, sumado al regreso de la portera Priscilla Tapia.

Pero, uno de los equipos que hizo mayor cantidad de movimientos fue, de nuevo, Sporting FC, proyecto que aspira a meterse de manera seria en la pelea por el título, pero que no ha podido tomar esa ruta ya en cancha.

Las contrataciones de las experimentadísimas Carol Sánchez y Cristin Granados, sumadas a las de Yerlin Ovares destacan más allá de la llegada de Katherine Arroyo y Camila García.

Y no puede dejarse de lado la incorporación de la internacional panameña, la defensora central Yerenis De León, jugadora de 26 años y compañera de fórmula de Yomira Pinzón en la Selección canalera.

Dimas Escazú, por su parte, sumó a la estadounidense Jessica Lynn, así como a Indira González, Maybi Meza, María Duarte y Fiorella Varela.

Pero, las llegadas más llamativas terminaron por ser las de las porteras Yenith Bailey, seleccionada de Panamá, y la estadounidense Lauren Lichty.

Sin embargo, entre las bajas destaca la de Cristel Sandí, a quien el técnico Giovanni Vargas cataloga como una de las dos mejores laterales zurdas del país, pese a que por necesidad la utilizaba más adelantada.

Pérez Zeledón, el recién ascendido, basó sus contrataciones en figuras provenientes de SUVA Sports, a las cuáles ya conocía su entrenadora, Verónica Acuña, que colaboraba con esta última organización antes de hacerse cargo del banquillo de las Guerreras del Sur.

Emily Flores, Jessica Solís y Geisel Rojas forman parte de ese bloque que sacudió la rlación entre los dos planteles sureños.

Igualmente, incorporó a la panameña Gabriela Guevara y se convirtió en el primer equipo de la primera división del fútbol femenino costarricense en nombrar, oficialmente, un director deportivo para su división femenina.

Se trata de Rodrigo Salomón, ex jugador del conjunto masculino, y quien llega para hacerse cargo de toda la estructuración de las divisiones menores, y con un rol muy claro respecto del primer equipo.

SUVA Sports volvió a ver al mercado mexicano para sus refuerzos. Allí encontró un par de jugadoras con pasado en la Liga MX Femenil, pero que no se lograron consolidar y terminaron por jugar en la liga aficionada. Zoe Tapia, la más destacada de ellas, y Karina Santana.

Finalmente, el Municipal Pococí ha centrado sus movimientos en la búsqueda de figuras jóvenes de la región, algo que ya comenzó a dar sensaciones diferentes en el Torneo de Copa de la Liga.

La fecha 1

-Sporting FC – Municipal Pococí / viernes 25 de febrero / 7:00 P.M.
-SUVA Sports – Alajuelense / viernes 25 de febrero / 7:00 P.M.
-Pérez Zeledón – Dimas / sábado 26 de febrero / 4:00 P.M.
-Saprissa – Herediano / lunes 28 de febrero / 7:00 P.M.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol