SIGUENOS

Fútbol

Liga de Naciones definirá plazas para Copa América 2024

La CONCACAF presentó los esquemas de competencia para los siguientes tres años.

Las siguientes dos ediciones de la CONCACAF Liga de Naciones serán selectivas para la Copa América 2025 y la Copa Oro 2025. Así quedó definido este martes por la organización.

En un principio, tras el anuncio de que la Copa América 2024 tendría presencia de seis selecciones de la CONCACAF, se pensó que este mismo año quedarían definidos los cupos.

Sin embargo, hoy quedó claro que los seis equipos mejor clasificados de la CONCACAF Liga de Naciones 2023 – 2024 serán los que lleguen a la cita continental.

Y, en la siguiente temporada el torneo servirá para definir las selecciones que tomarán parte de la Copa Oro 2025.

Precisamente, la organización anunció cambios en la Liga A de la Liga de Naciones a partir de la temporada 2023 – 2024. Para ello se suprimió el descenso en esa Liga esta misma temporada, de manera que las selecciones que ocupen el último lugar de cada grupo se mantendrán.

Eso, sumado al ascenso de los ganadores de grupo de la Liga B, que conservan ese derecho, hará que la Liga A pase a tener 16 equipos. La idea es que haya una nueva fase de cuartos de final, a visita recíproca, en el torneo.

El esquema según la CONCACAF

-Para la fase de grupos, las 12 selecciones nacionales de la Liga A con la clasificación más baja (según el Ranking de CONCACAF de marzo de 2023) serán divididas en dos grupos de seis equipos cada uno. Jugarán en una liga “sistema suizo”, con cada equipo jugando un total de cuatro partidos (dos en casa y dos de visitante).

-El primer y segundo lugar de cada grupo (cuatro equipos en total) avanzarán a los cuartos de final de la CNL. Se unirán a los cuatro equipos nacionales de la Liga A mejor clasificados (según el Ranking de CONCACAF de marzo de 2023).

-La nueva ronda de cuartos de final de la Liga A se jugará en un formato de ida y vuelta. Los ganadores en cada enfrentamiento avanzarán a las finales de la CNL. Para la CNL 2023/24, los ganadores de los cuartos de final también se clasificarán para la CONMEBOL Copa América 2024.

Otros ajustes que se vienen

A ello hay que agregar que la Liga B quedará con 16 selecciones y la Liga C, con nueve, para completar los 41 países del área.

De hecho, este año la fase de grupos de la Liga A se jugará en las fechas FIFA de setiembre, octubre y noviembre, junto con los cuartos de final.

El Final Four, en cambio, será en marzo del próximo año. Estos cuatro equipos se habrán asegurado un cupo en la Copa América. Los otros dos serán los ganadores de un repechaje entre los perdedores de los cuartos de final.

Por ahora la organización dejó pendiente la explicación de los criterios de clasificación para la Copa Oro 2025. Eso, salvo por el hecho de que saldrán de la Liga de Naciones.

More in Fútbol