Los dirigentes de la Liga de Ascenso del fútbol nacional esperan arrancar la nueva temporada tan pronto como el próximo viernes, si se logran finiquitar todos los detalles que supone el plan diseñado debido a la pandemia por el COVID-19.
Tanto el Apertura como el Clausura, que en el caso de la Liga de Ascenso corresponden a un solo campeonato, se jugarán con el mismo formato: tres grupos de seis equipos cada uno, clasificando los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros, para una segunda fase compuesta por octavos de final, semifinal y final.
Eso sí, por ahora la Liga de Ascenso no tiene claro el tema del Grupo A, pues sigue sin definirse el caso de equipo de la UCR, y de momento solo se anuncian cinco equipos.
Además, en esta oportunidad, la competencia se centrará en solo dos estadios por grupo, como parte del protocolo pactado con el Ministerio del Deportes y el Ministerio de Salud ante la pandemia.
El presidente de la Liga, Sergio Hidalgo, adelantó este martes que la utilización de solo seis sedes si bien les puede acarrear gastos a los equipos que deban reubicarse temporalmente, al final se compensa porque viajarán en menos ocasiones, con la consiguiente reducción de costos en traslados.
Por ahora, el plan en marcha supone que el torneo comience el viernes, a las 7:00 de la noche, con el partido entre la Asociación Deportiva Carmelita y Escazuceña, en el estadio Rafael Bolaños, donde se inauguraría la iluminación.
El tema como este juego es que aún no está formalizado todo el proceso que planteó Escazuceña, tras firmar un convenio de administración con Liga Deportiva Alajuelense. Este paso requiere la aprobación del Comité der Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL).
Eso sí, sería un solo juego el de este fin de semana, debido a que los equipos apenas regresaron a los entrenamientos esta semana, luego de intensas negociaciones con las autoridades del Gobierno.
Los equipos:
Grupo A:
Asociación Deportiva Guanacasteca
Municipal Garabito
Municipal Liberia
Puntarenas FC
UCR
Equipo sin definir