SIGUENOS

Controversia

Las historias para no creer de Jeaustin Campos, Albért Rudé e Iñaki Alonso

Jeaustin Campos, Albért Rudé e Iñaki Alonso condimentaron las más recientes jornadas del fútbol de la primera división masculina de nuestro país con declaraciones muy fuertes, en el primer caso, y contradictorias, en los otros dos casos.

El común denominador, sin embargo, es que los técnicos del Club Sport Herediano, Liga Deportiva Alajuelense y Deportivo Saprissa terminaron por decir muchas cosas difíciles de creer, al menos para aquellos que analizamos con perspectiva amplia y que no nos dejamos llevar por lo que suene bonito o fuerte.

Comencemos por Jeaustin Campos. El técnico del Herediano exhibió de forma grosera a sus jugadores, haciendo en conferencia de prensa manifestaciones que, de ser necesarias, lo eran a lo interno del camerino.

No defendemos aquí la idea de que hay que esconder las cosas. Por definición, estamos en una actividad profesional que implica todo lo contrario. El tema es que todo lo que dijo Jeaustin en la conferencia de prensa después del partido ante el Club Sport Cartaginés -algo de lo cual ya había adelantado unos días antes después del juego frente a Sporting FC- son puntos que debe conversar con sus jugadores.

No arregla nada con decir todo eso ante las cámaras y micrófonos, más allá de que los mensajes para sus jugadores los debe dar de frente a ellos. Y se equivoca, también, cuando dice que los jugadores deben decirse las cosas que se tengan que decir. No porque esto último no sea conveniente, sino porque él como líder del grupo debe gestarlo.

Cuando se dirige un grupo de trabajo, quien lo hace tiene la responsabilidad de sacar lo mejor de cada uno de los integrantes del equipo. Si no lo hace, entonces allí comienza a ser parte del problema.

Eso es lo que debe entender Jeaustin Campos como primer paso para darle vuelta a la situación del equipo, si es que todavía está a tiempo después de sus declaraciones incendiarias.

Seguimos con Albért Rudé. Leonel Moreira fue el portero titular de Alajuelense ante Jicaral. El técnico luego dijo un par de cosas de cuidado. Primero, que a la Liga le han metido muchos goles en los últimos partidos. Segundo, que necesitaba competencia en el arco.

Sobre lo primero, Alajuelense ha sufrido muchos goles porque su zona defensiva no está jugando bien. El portero Miguel Ajú, en cambio, salvó varias anotaciones cantadas, salvo una en el partido contra Pérez Zeledón, cuando soltó la bola y Gabriel Leiva lo madrugó. Entonces, el problema está en otro lado.

Sobre lo segundo, cuando se le preguntaba previamente si Leonel Moreira volvería después de la sanción que acarreó, siempre dijo que Ajú lo estaba haciendo bien. Entonces ¿cuándo comenzó a pensar o quién lo llevó a pensar que Ajú lo estaba haciendo mal? Porque parece que cambió de criterio de la noche a la mañana.

Particularmente, creo que debe jugar Moreira, porque cuando lo ha hecho ha rendido a buen nivel y porque tiene mucho liderazgo. Ajú tiene mucho tiempo por delante. Pero, si Albért Rudé venía destacando a este último, no entiendo de donde salió lo del domingo.

Y no olvidemos que después de enredarse una y otra vez tratando de explicar o justificar la suplencia de Bryan Ruiz, este terminó siendo titular en los dos últimos partidos.

Termino con Iñaki Alonso. Le pregunté en una conferencia de prensa por Marvin Angulo, a quien había enviado a la banca en el inicio del torneo, pese a que cerró muy bien la campaña anterior. Defendió que es que Saprissa había cambiado su forma de jugar. Pero, a partir del juego siguiente, Angulo volvió a ser titular, salvo el sábado, cuando no lo llevó a Pérez. Curiosamente, luego dijo que es que el jugador estaba muy agotado. Curioso, con lo poco que ha jugado.

Le pregunté, también, por Francisco Rodríguez, y dijo que el delantero estaba cumpliendo muy bien lo que se le había encomendado. Pero, lo está alternando en las formaciones estelares del Saprissa. ¿Si cumple tan bien -yo creo que no- por qué no es titular?

Le pregunté por Kevin Espinoza, y dijo que era un jugador para el futuro. Eso después de dejarlo fuera de convocatoria en dos partidos. Pero, al juego siguiente, ya el defensor apareció como titular. Cuando un colega le tocó el tema, se dejó decir que lo había enviado a las gradas para sacar lo mejor de él. Entonces, ¿era un jugador para el futuro, o le estaba mandando un mensaje?

En hora buena que se haya introducido la dinámica de las conferencias de prensa en el fútbol costarricense. Pero, los técnicos deben tomarse más en serio el tema y no llegar a decir lo que sea solo para evitar una multa por incumplir el reglamento.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Controversia