SIGUENOS

Controversia

Las cosas que no dice Mauricio Wright en su reclamo

Mauricio Wright, técnico del Deportivo Saprissa, se quejó de la regla Sub21 que impera en el fútbol de la primera división y que obliga a cumplir un mínimo de minutos con jugadores por debajo de los 21 años.

Alega que no debería haber un mandato, y que los jugadores jóvenes deben ganarse el cupo en la primera división con su fútbol.

Si uno solo se queda con esa manifestación del técnico del Saprissa, le daría la razón, de entrada. Pero, si se analiza un poco nuestro fútbol, no se puede caer en la trampa.

Cuando Mauricio Wright dirigió a Brujas, se la jugó todo el tiempo con Jameson Scott para cumplir la regla sub20 -como era en aquel entonces- y este le rindió por completo. Pero, de esas ligas menores salieron varios jugadores que figuraron en la primera división. Recuerdo a Kevin Briceño, a Keyner Brown y a Wylon Francis, para citar solo algunos que siguen activos.

Entonces, eso nos lleva a una primera conclusión: a veces a los técnicos les falla el ojo, o a veces no se arriesgan con ciertos jugadores. Solo Mauricio sabe cuál de las dos aplica a su caso en Brujas.

Ahora bien, hay un tema más importante, aún. Si no hay jugadores jóvenes que levanten la mano para reclamar su espacio en la primera división con un dejo de calidad, es indispensable preguntarse qué están haciendo los equipos en sus ligas menores. Porque, a mi me queda claro que si eso es así, es resultado de una mala gestión en las divisiones menores.

En enero del año pasado, cuando Liga Deportiva Alajuelense presentaba a Fernán Faerrón como refuerzo, apenas unos días después de dejar libre a Darío Alfaro -producto de sus ligas menores- le preguntaba yo a Agustín Lleida qué pasaba en las ligas menores, porque el último jugador que salió de ellas y que seguía en el primer equipo era Kenner Gutiérrez. Todos los demás habían sido dados de baja.

• Un problema solo se puede solucionar si se tiene conciencia de que existe y voluntad para corregir. Y en nuestro fútbol no se da ninguna de esas dos condiciones.

Repasó, entonces, el funcionario manudo, cómo desde su llegada al club había descartado a cerca de 100 jóvenes, porque no reunían las características y las condiciones para llegar a la primera división.

Y eso en un equipo como Alajuelense. Allí es donde está el primer gran problema, y es en lo que debería enfocar Mauricio Wright su crítica.

Lo otro es que hace un par de años, mientras observaba una lista de convocados al premundial sub17, me quedaba con una inquietud que le trasladé al técnico, Christian Salomón. ¿Por qué había tantos jugadores de Saprissa en la lista? Eran 13 o 14, no lo preciso ahora.

Salomón me corrigió, porque entendió de una por dónde iba la pregunta. Y me explicó que él no fue a buscar esos jugadores al Saprissa, sino a la inversa. Todos llegaron a través del programa de Selecciones Regionales de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), y entonces, Saprissa fue a firmarlos.

Cuando ese es el concepto con que se manejan las ligas menores, no puede haber buenos resultados. Porque, en buena lógica, son los equipos los que deberían hacer el trabajo buscando prospectos, y lo de la Federación solo sería un complemento. Tendríamos un escenario de más de 300 jugadores para tratar de formar una selección.

Pero, ahora, tenemos unos 25 o 30 jugadores en una selección y a dos o tres equipos peleándoselos. Así no funciona la cosa.

Debo decir que yo cuestioné la norma que ahora crtica Mauricio Wright. Caí en la trampa, inicialmente. Pero, en realidad, a como son nuestros dirigentes y nuestros técnicos, la norma parece una de las pocas formas de forzar el que se haga un poquito, al menos. Por eso cambié de opinión desde hace mucho tiempo.

Un problema solo se puede solucionar si se tiene conciencia de que existe y voluntad para corregir. Y en nuestro fútbol no se da ninguna de esas dos condiciones.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Controversia