SIGUENOS

Controversia

Las calificaciones de Juan Carlos Rojas y su gestión en Saprissa

El presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas, nos obliga a volver a ocuparnos del conjunto morado en este espacio semanal. La “autonota” que se puso el dirigente en una evaluación reciente sobre la gestión de Horizonte Morado al frente del club, es, con todo respeto, de risa.

Comienzo por decir esto: Saprissa prácticamente no ha aportado jugadores al fútbol nacional en el período que lleva Horizonte Morado al frente de la institución. Ojo que el último grupo importante, con gente como Joel Campbell y Yeltsin Tejeda, entre otros, comenzó su proceso en la gestión de Jorge Vergara.

Después de eso, yo diría que solo sobresale Manfred Ugalde. Y eso es mucho decir porque un equipo grande no puede darse el lujo de depender solamente de jugadores surgidos en otras instituciones.

Si esa no es una deuda de Horizonte Morado, entonces que me expliquen qué calificarían como una deuda.

Lo otro es que, si bien Juan Carlos Rojas habla de cómo rescataron las instalaciones del estadio Ricardo Saprissa, hoy francamente no hay mucha diferencia con la época de Vergara. Es cierto que el área de camerinos está mejor, pero el estadio no se resume a esa zona.

Y desde que nos vienen anunciando un Centro de Alto Rendimiento solo hemos escuchado una excusa tras otra sin que podamos ver algún hecho concreto. Por ello, las divisiones menores y muchas veces el mismo equipo femenino han andado como nómadas en sus entrenamientos.

Por cierto, el equipo femenino hoy da pena por el estado de abandono en que lo tienen. Las contrataciones, cuando llegan, llegan tarde y de manera improvisada. Tienen ya tres años sin título, y no han comenzado bien la actual temporada. Le falta peso a ese equipo, pero a nadie parece importarle.

Sí es cierto que han llevado más aficionados a las gradas, y que han mercadeado mejor la marca. Allí no hay mucho que decir. Pero, esos aspectos no son reflejo de que el equipo esté destacando en el plano deportivo al nivel que lo pone don Juan Carlos Rojas.

Y, sí: han ganado siete títulos. Pero el Club Sport Herediano ha ganado más que Saprissa, y ha celebrado en duelos directos. Eso también hay que decirlo. No puede limitar el dirigente el tema a una comparación con Liga Deportiva Alajuelense. Porque si bien hoy Saprissa le vuelve a sacar seis títulos de diferencia a la Liga, Herediano está a siete. Es la diferencia más baja en mucho tiempo en ese comparativo.

Y, particularmente me llama la atención una cosa: si revolucionaron el marketing, y atrajeron más aficionados al Saprissa y llevaron más de ellos al estadio, pero también aportaron sumas millonarias al equipo, ¿cómo es que “no hemos sacado ni un cinco”? A mi algo no me cierra allí. Porque si “la marca Saprissa pasó a otro nivel”, ¿será que eso solo alcanza para cubrir los costos? No olvidemos que de unos años a la fecha Saprissa ha sido muy limitado en sus contrataciones. A no ser que esté pagando mucho por jugadores que luego no rinden.

Uno esperaría mayor rigurosidad en un análisis como el que pretendió hacer el presidente del Deportivo Saprissa. Afrontar el tema de manera tan simplista deja mucho que desear, porque puede ser un indicativo de que muchas otras cosas más importantes a lo interno del club también se manejan con el mismo simplismo.

Eso, sin olvidar la parte de la competencia internacional. Saprissa solo ha ganado un título bajo Horizonte Morado, y fue de Liga CONCACAF, el segundo torneo de la región. Por lo demás, en sus otras apariciones en torneos internacionales lo han eliminado y hasta de muy fea manera.

Estos temas deberían ocupar a la dirigencia de Horizonte Morado, pero el conformismo con que se expresa su presidente hace pensar que están contentos con lo logrado hasta ahora y piensan seguir por la misma ruta y con la misma dinámica.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Controversia