SIGUENOS

Fútbol

La unión de grupo fue clave en la Selección Nacional de Fútbol

El juego de Alonso Martínez fue destacado por el técnico Luis Fernando Suárez, desde lo colectivo. Foto: FCRF.

La Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino sacó siete de nueve puntos en disputa en la fecha FIFA eliminatoria que cerró este miércoles, para mantener vivas sus esperanzas de pelear por el pase a Catar 2022.

Tras la victoria 0 – 1 ante Jamaica, el técnico, Luis Fernando Suárez dijo que la virtud del equipo ha sido una sola: “están enfocados en el objetivo. Aclaro que desde que llegaron ellos mismos se propusieron hacer de esta fecha FIFA algo que valió la pena”.

El técnico reconoció que no iba a formar con línea de 5, pero la situación de Keysher Fuller lo llevó a ajustar sobre la marcha. Y por ello reiteró que “cualquier sistema sirve si hay jugadores inteligentes para saberla aplicar”.

Fuller dio positivo por COVID-19 en las pruebas PCR realizadas a la delegación como parte de los requisitos del Gobierno de Jamaica, y por ello quedó aislado en el hotel junto a otros tres miembros de la delegación.

Ante ello, Suárez incluyó como lateral por derecha a Jefry Valverde, y envió como tercer central a Juan Pablo Vargas. Luego, cuando Valverde no pudo continuar por lesión, pasó a Bryan Oviedo a la derecha y colocó por izquierda a Ronald Matarrita.

Preguntado el técnico sobe la utilidad de los microciclos que ha podido desarrollar con la Selección Nacional de Fútbol, dijo que han sido producto de la colaboración de la UNAFUT y de los equipos. “Sin que los equipos estuvieran dispuestos a sacrificarse, no hubiéramos podido lograr esto”, acotó.

Y destacó que es importante haber mostrado jugadores que no estaban en el radar a nivel internacional, pero también, que hayan respondido bien.

Al preguntarle sobre sus méritos propios en esta fecha FIFA, el técnico dijo que un entrenador de una Selección solo tiene que asumir respecto de las consecuencias, y que cuando se gana, la responsabilidad solamente la tienen los jugadores.

Añadió que la parte mental es algo esencial en cualquier equipo. De hecho, dijo, para cualquier jugador está primero la mente que sus pies, pues si no está claro en los objetivos, de nada sirve que tenga talento.

Insistió en la inteligencia del jugador costarricense, y ahora le agregó valentía como complemento para lograr los objetivos.

Reiteró que no se puede vivir del pasado ni del futuro, sino del presente. Por eso no piensa en qué pudo pasar si llegaba antes a la Selección o no. “Esto es lo que hay, y es con lo que tenemos que trabajar”.

Desde ahora piensa en lo que se viene en la fecha FIFA de marzo, donde los tres partidos serán claves para determinar lo que pasará con la Selección Nacional de Fútbol.

Suárez sostuvo que los resultados ayudan a dar confianza. Pero, además, las situaciones adversas, incluyendo las críticas, llevaron al equipo a meterse en una burbuja, no solo para no hacerle caso al ruido externo sino también para ayudarse.

“Cuando se dio la situación del gol, creo que todo el mundo se dio cuenta de con quién tenían que celebrar: con Celso”, pues había fallado el penal un par de minutos antes y ahora daba el pase gol.

De nuevo apuntó que lo de Celso y lo de Bryan, independientemente de que estén 10 minutos o no, son más importantes para lo que se quiere afuera”. Por ello, “contar con ellos dos como los bastiones de liderazgo es importantísimo”.

Preguntado sobre Alonso Martínez dijo que jugando colectivamente para el equipo ha sido importantísimo.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol