SIGUENOS

Fútbol

La Sele y la explicación detrás del #yo también estoy loco

Cuando los jugadores de La Sele comienzan a repetir esa idea de pelear por la Copa Mundial de la FIFA en Catar 2022, hay una historia detrás de ello, y hoy, el psicólogo del equipo, el colombiano Felipe Camacho lo explicó en un video publicado por la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF).

Ello ocurre justo un día después de que, a propósito de las manifestaciones de jugadores como Francisco Calvo, Oscar Duarte, Jewisson Bennett y el mismo Keylor Navas, quienes sin temor alguno han manifestado que va por la Copa Mundial, publicábamos aquí en http://www.deportescr.net una nota con alguna referencia a esa historia.

De hecho, cuando inició ese proceso, por iniciativa del seleccionador, Luis Fernando Suárez, el equipo comenzó a hacerse acompañar por una caja que contiene una réplica exacta de la Copa Mundial. Para más, en la caja se inscribió la frase “Añita Mikilona”, el grito de guerra de la Selección nacional de Fútbol desde la eliminatoria.

“Queremos hacer una programación de manera subliminal e inconsciente, porque ellos no tienen que hacer nada con la Copa. Simplemente saben qué significa, por qué lo tenemos y el solo hecho de tenerlo a ellos les genera una “neuro-asociación”, como un clic en el cerebro que les recuerda ciertas cosas que hemos trabajado y simplemente como algo que está ahí pero a la vez no está. O sea, creamos una programación subliminal e inconsciente, explicó Felipe Camacho.

Y agregó: “Pero no solamente es tenerlo ahí y decirlo. Debe existir una coherencia, trabajar por ese objetivo fuerte y aunque nadie puede garantizar que se va a lograr, estaríamos cerebralmente con muchas más posibilidades de lograrlo”.

Para leer más: Jugadores asumen el reto de pensar en ganar la Copa Mundial

En ese contexto algunos de los jugadores de la Selección comenzaron a usar en los últimos días el #hashtag “yo también estoy loco”.

“¿Que nos llamen “locos” de ahora en adelante?”, se preguntó Camacho en el video difundido por la FCRF.

Y se contestó: “las personas que verdaderamente han ganado cosas y no solo en lo deportivo, sino en la música, en el arte, en la ciencia, donde quieran, empiezan por tener grandes sueños, ambiciosos por ser, mal llamados, “locos”. Si ellos están declarando que quieren ser campeones pues como cuerpo técnico nos sentimos orgullos porque estamos cambiando la mentalidad del jugador”.

De hecho, Bennette decía apenas el martes, al atender a los periodistas, que “Vamos a buscar ser campeones del mundo. Escucho a mucha gente decir que estamos locos y que es imposible, pero no veo por qué no es posible, al final somos 11 contra 11 y si no venimos con esa mentalidad de levantar la Copa del Mundo es mejor no participar”.

Ese tipo de comentarios, sin embargo, ha generado algunas críticas, especialmente en redes sociales, y hay aficionados que incluso se han burlado de los jugadores.

“A partir del 23 de noviembre que nos llamen ‘locos’, y es que una vez escuché la frase que dice: ‘ningún realista jamás cambió la historia de la realidad’ de muchas de esas personas que se les llamó locos por tener un sueño o un objetivo grande se les dejó de llamar ‘locos’ cuando lo consiguieron”, respondió Felipe Camacho.

Y, finalmente, tuvo un mensaje para los incrédulos: “a la afición les quiero decir que los 26 muchachos que nos representarán están pensando en grande y ojalá como país lo hicieran, porque si como país se hace y nos unimos estoy seguro que podemos lograr grandes cosas”.

More in Fútbol