La Sele Mayor de Fútbol Masculino volvió a quedarse fuera de un torneo oficial ante México, por la misma vía: en la tanda de los lanzamientos de penal. Como casi siempre a lo largo de la historia, el conjunto costarricense volvió a mostrarse incapaz ante la representación azteca.
La Sele se mucho mejor de lo que había mostrado en los partidos de fogueo de la era de Ronald González. Pero, eso no basta, porque igual le faltó ese toque final para establecer diferencia. Y otra vez, no tuvo gol.
Los datos del juego
México 0 (5) – 0 (4) Costa Rica
Semifinal, CONCACAF Liga de Naciones 2021. Jueves 3 de junio, 2021.
Costa Rica: Leonel Moreira, Keysher Fuller, Celso Borges (Bernald Alfaro, 82’), Oscar Duarte, Bryan Oviedo, Bryan Ruiz (Allan Cruz, 62’), Randall Leal (Johan Venegas, 85’), Joel Campbell (Jurgüens Montenegro, 85’), Francisco Calvo, Yeltsin Tejeda y Alonso Martínez (Ariel Lassiter, 62’)). D.T.: Ronald González.
Árbitros: Bryan López (GUA) central. Juan Tipaz (GUA) y Caleb Wales (TRI), asstentes. Tritsley Bassue (SKN) secretario.
Lanzamientos desde el punto de penal:
0 – 0: Uriel Antuna
0 – 1: Johan Venegas
1 – 1: Hirving Lozano
1 – 1: Oscar Duarte
2 – 1: Orbelín Pineda
2 – 2: Bernald Alfaro
3 – 2: Allan Pulido
3 – 3: Ariel Lassiter
4 – 3: Luis Romo
4 – 4: Francisco Calvo
5 – 4: Jesús Gallardo
5 – 4: Allan Cruz
Amonestados:
Edson Álvarez, Ariel Antuna, Héctor Moreno, en México.
Francisco Calvo, Alonso Martínez, Allan Cruz, en Costa Rica.
Estadio:
Empower Field, en Denver, Colorado, Estados Unidos.
En la opinión de Reinaldo Lewis
Espera y paciencia
En ocho minutos, Moreira tuvo que resolver la primera llegada importante de México, cuando Lozano remató de espaldas al marco ante una marca muy pasiva de Calvo.
Un minuto antes La Sele había insinuado una llegada, con una muy buena combinación entre Campbell, Fuller y Martínez, pero se marcó fuera de juego en la jugada.
Lo dirigidos por Ronald González esperaban en campo propio mientras México tocaba la pelota con claridad en zona defensiva asomando contacto con Guardado y con Herrera en el centro del terreno de juego.
Parecía que la intención era esperar, recuperar y contra atacar, pero esto último casi no se daba debido a la presión mexicana. Quizá el equipo o se achicaba, algo que ya había adelantado el técnico. Pero, la realidad es que tampoco se mostraba un equipo tomando la iniciativa y proponiendo.
A ello se suma que se estaban cometiendo demasiadas faltas, algunas de ellas muy cerca del área.
Un poco más de salida
La Sele necesitó 25 minutos para armar su primera opción seria. Campbell recibió y aunque pudo sacar disparo, abrió para Keysher, que sacó tiro cruzado, obligando a Ochoa a recostarse sobre su derecha para desviar.
Y seguido llegó una combinación entre Bryan y Martínez, para que este sacara una marca y buscara el arco, aunque el balón se fue desviado. El equipo comenzaba, por fin, a animarse a salir. Pero, cuando consiguió el primer cobro libre, lo desperdició sin siquiera llegar al arco. Y el segundo cobro, también.
México seguía en control, pero no volvió a rematar sino hasta el 39’, cuando Moreira debió intervenir dos veces para mantener a raya a los norteamericanos.
Se vienen los cambios
Mientras México intentaba sus ajustes, todos de perfil ofensivo, La Sele comenzaba a gestar movimientos, pero perdió a Martínez por una molestia. Y, al mismo tiempo, Ronald relevó a Bryan, que no se veía mal en el juego.
De hecho, Costa Rica iniciaba el segundo tiempo con mayor determinación, Por tramos, tomó la pelota y se atrevió a controlar los tiempos del partido. Pero, no era constante.
Martino ajustó su línea de 3 en zona baja, para meter un hombre más en el medio campo tratando de generar alguna ventaja allí, mientras el juego sde llenaba de faltas, ahora sobre Campbell.
Otra vez el arbitraje
Cuando sobre el cierre del juego Lozano encaró a Fuller dos veces, el guatemalteco se hizo el desentendido.
Y más tarde, cuando Moreno golpeó a Johan Venegas sin balón en disputa, solo le sacó amarilla al mexicano.
Lo curioso es que en este torneo hay VAR, pero no sirvió de nada, no lo supieron usar, o les dio miedo usarlo.
Mientras todo eso pasaba, comenzaron los gritos racistas de los mexicanos desde las graderías hacia el portero Leonel Moreira. Faltaba un minuto para cerrar el tiempo de reposición. Pero hubo que parar un par de minutos.
Reinaldo Lewis es un periodista con 38 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.