SIGUENOS

Fútbol

La Sele se va mostrando una mejor cara

La Sele tuvo oportunidad de celebrar dos veces e incluso se puso en puestos de clasificación transitoriamente en el juego. Foto: Fifa.com

La Sele cayó ante Alemania, 2 – 4, después de darle vuelta al marcador, en un partido en que mostró intención de jugar, especialmente en el segundo tiempo, y mucha determinación en su desempeño, todo lo cual le faltó en el juego ante España en el debut.

De hecho, en este partido la Sele hizo siete remates directos a marco, más allá de que los alemanes exigieron a Navas y hasta pegaron dos balones en los palos. Pero, el arquero Neuer también tuvo que trabajar en el partido.

La síntesis del juego

Costa Rica 2 – 4 Alemania

Alineaciones:

Costa Rica: Keylor Navas, Juan Pablo Vargas, Keysher Fuller (Jewisson Bennette, 74’), Celso Borges, Oscar Duarte, Bryan Oviedo (Anthony Contreras, 90+3’), Johan Venegas (Ronald Matarrilta, 74’), Joeal Campbell, Yeltsin Tejeda (Roan Wilson, 90+3’), Kendall Waston y Brandon Aguilera (Youstin Salas, 46’). D.T.: Luis Fernando Suárez.

Alemania: Manuel Neuer, Antonio Rudiger, David Raum (Mario Gotze, 66’), Joshua Kimmich, Leon Goretzka (Lukas Klostermann, 46’), Serge Gnabry, Thomas Muller (Kai Havertz, 66’), Jamal Musiala, Niklas Suele (Matthias Ginter, 90+4’), Leory Sané e Ilkay Guendogan (Niclas Fuellkrug, 54’). D.T.: Hansi Flick.

Arbitraje: Stephanie Frappart (Francia), central. Neuza Back (Brasil) y Karen Díaz (México), asistentes. Said Martínez (Honduras), secretario.

Goles:

0 – 1: Serge Gnabry, 10’.
1 – 1: Yeltsin Tejeda, 58’.
2 – 1: Juan Pablo Vargas, 69’.
2 – 2: Kai Havertz, 72’.
2 – 3: Kai Havertz, 84’.
2 – 4: Niclas Fuellkrug, 90+1’.

Amonestaciones:

Oscar Duarte, en Costa Rica.

El detalle:

Primer partido de una Fase Final de Copa Mundial Masculina de la FIFA en que el equipo arbitral incluye tres mujeres: la central y las dos asistentes.

Estadio: Al Bayt, en Al Khor, Catar.

Fecha: jueves 1 de diciembre, 2022.

Solo defensa

En el inicio del juego la Selección Nacional de Fútbol se atrincheró atrás, con una línea de 5 en defensa y otra de 4, dejando en punta, en solitario, a Venegas. No tenía salida, pues cuando se alcanzaba a cortar algún avance de Alemania, la pelota regresaba en segunda instancia a los rivales.

Y, en ese contexto muy pronto Navas debió entrar en escena dos veces para evitar la anotación, pero ya en 10 minutos igual Alemania se podía en ventaja gracias a la muy buena definición, de cabeza, de Serge Gnabry, cuando vino un centro desde el sector izquierdo.

Alemania atacaba mucho por el sector defensivo derecho de Costa Rica, donde Campbell y Fuller se quedaban cortos. Y desde el medio campo no llegaba más auxilio. Y se atinaba a tratar, siquiera de sostener la pelota hasta cuando corrían 15 minutos.

Entonces, La Sele movió sus fichas. Aguilera pasó a la derecha, Joel al frente de ataque y Venegas a la izquierda, y comenzaron las rotaciones. El equipo se vio un tanto mejor e incluso pudo sentir el balón.

Pero, tras 35 minutos, y pese a mantener el mismo posicionamiento, se regresó a lo del inicio: posesión total de Alemania, de tal forma que cuando se le cortaba un avance, siempre el segundo balón o el servicio era de ellos.

Para soñar

En el cierre de esa primera parte se vio lo mejor de La Sele. Primero, Fuller exigió a Neuer a una gran intervención para mantener su arco en cero, y después, Venegas no pudo controlar ni rematar un centro de Joel sobre el área. Con estas ya eran tres las presencias de área en ofensiva para la Nacional, pues ya antes Campbell no logró conectar el balón en un centro de Oviedo.

Al inicio del segundo tiempo Suárez envió al campo a Salas en lugar de Aguilera, para fortalecer el sector derecho. Adelantó a Fuller y ganó tanto en fase defensiva como en fase ofensiva.

Así, La Sele llegó al empate en 57 minutos. Kendall recuperó la pelota en campo propio y salió jugando con Joel, que pasó para Fuller, y este fue a línea de fondo para sacar centro. Waston fue quien remató potente desde la frontal del área, y Neuer soltó. Entonces, apareció Yeltsin Tejeda para enviar el balón a la red.

La caída

Alemania llegó al empate gracias a una acción en la que Waston quedó enganchado dentro del área y habilitó a Kai Havertz, que, por el centro, solo tuvo que tocar a la red. Corrían 72 minutos de partido.

Luego Keylor contenía una opción de alto vuelo de los alemanes, con Fullkrug, cuando Alemania buscaba afanosamente el gol de la ventaja. Igual, los teutones mantendrían el pie en el acelerador, y al 84’ Kai Havertz conseguía el tercer tanto al cerrar un centro de Gnabry desde sector derecho. Nadie en La Sele atinó a ir a la marca ni cerró para cortar el pase.

Y, en el cierre, apareció Niclas Fuellkrug para marcar el cuarto tanto de Alemania, aprovechando un servicio de Gnabry, que recibió en una posición ajustada, pero habilitado por el taco de Waston.

Esa recta final del partido fue difícil para la Sele, que cayó en algunos movimientos imprecisos, especialmente en zona baja. La gran pregunta, sin embargo, sigue siendo ¿qué pasó en ese primer partido ante España? Porque, todo indica que algo negativo pasó.

More in Fútbol