SIGUENOS

Fútbol

La Sele no salió de las sombras

Adalberto Carrasquilla disputa el balón con Kenneth Vargas en la derrota de La Sele. Foto: Jose Cordero / AFP.

La Sele Mayor Masculina de Fútbol siguió en la misma ruta que traía, al regresar esta noche a la cancha para enfrentar a Panamá en el marco de la Liga de Naciones de la CONCACAF.

Superada en prácticamente todas las líneas por la representación canalera, la escuadra costarricense no encontró respuestas ni en la cancha ni desde el banquillo para revertir la situación, hasta consolidar una derrota, 0 – 3. Serie casi liquidada.

Síntesis del juego

Costa Rica 0 – 3 Panamá

Liga A, Liga de Naciones CONCACAF 2023 – 2024.

Alineaciones:

Costa Rica: Kevin Chamorro, Pablo Arboine (Bryan Oviedo, 46’), Giancarlo González, Juan Pablo Vargas, Jeffry Valverde, Yeltsin Tejeda (Alejandro Bran, 60’), Joel Campbell (Álvaro Zamora, 75’), Brandon Aguilera, Jimmy Marín (Jewisson Bennette, 60’), Anthony Contreras) Álvaro Zamora, 75’) y Manfred Ugalde. D.T.: Gustavo Alfaro.

Panamá: Orlando Mosquera, José Córdoba, Fidel Escobar, José Rodríguez (Césa Blackman, 67’), Adalberto Carrasquilla, Edgar Bárcenas, Ismael Díaz (Alberto Quintero, 76’), Andrés Andrade (Jiovany Ramos, 76’), José Fajardo (Cecilio Waterman, 46’), Aníbal Godoy (Cristian Martínez, 67’) y Michael Murillo. D.T.: Thomas Christiansen.

Arbitraje: Mario Escobar, árbitro. Juan Tipaz y Aczel Pérez, asistentes. Julio Luna, cuarto árbitro. Enroque Santander, VAR. Jorge Pérez, AVAR.

Goles:

0 – 1: Michael Murillo, 4’.
0 – 2: José Fajardo, 29’.
0 – 3: Cecilio Waterman, 60’.

Amonestaciones:

Joel Campbell, Pablo Arboine, Brandon Aguilera, Juan Pablo Vargas, Alejandro Bran, en Costa Rica.
Aníbal Godoy, en Panamá.

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, en San Juan, Tibás.

Fecha: jueves 16 de noviembre, 2023.

La Sele solo cambió el parado

De arranque, uno de los primeros asuntos a observar era cuál iba ser la formación del conjunto costarricense. No solo en nombres, sino en cuanto al parado. Y, sí: el técnico Alfaro apostó por el 4-4-2.

El equipo comenzó con un lateral izquierdo que no es zurdo: Valverde. Y de a poco, el segundo hombre en punta se fue quedando en el medio campo. De todas maneras, las llegadas al área, salvo dos al inicio, fueron escasas y con poca gente.

El inicio no prometía mucho, la verdad. Apenas en cuatro minutos de partido, ya Panamá se ponía en ventaja, con un gran cobro de tiro libre por parte de Michael Murillo. Todo, después de una falta innecesaria de Aguilera muy cerca del área.

Panamá, entonces, tomó el control del juego. Movió la pelota a su gusto por todos los sectores del campo. Los costarricenses solo corrían detrás del rival y la pelota. Y, cuando logaban recuperar, venían los errores no forzados en las entregas. Como resultado, demasiadas faltas del lado tico.

Y. en 29 minutos ya estaba el segundo gol de Panamá. Vargas entregó mal la pelota y Díaz se la ganó a Aguilera. Sirvió a José Fajardo, que le ganó en la presión al mismo Vargas, y cruzó su remate lejos del alcance de Chamorro.

Recién en 33 minutos llegó el primer remate de La Sele. Marín cruzó el balón, que rebotó en el palo.

De mal en peor…

Pero, La Sele no tenía para mucho. De hecho, no tenía para casi nada. No marcaba de manera oportuna. No conducía correctamente. Las coberturas no eran correctas. La idea de un movimiento en defensa como resultado de un movimiento en ofensiva, nunca apareció en la cancha. En fin…

En 60 minutos, justo después que, por fin el técnico tico ensayó un par de cambios, Panamá montó un efectivo contragolpe. Carasquilla recibió el balón en el medio campo y tras conducir libre, filtró para Cecilio Watterman, que tocó de costado ante la salida desesperada de Chamorro.

Luego, los aficionados comenzaron su metamorfosis. Después de un buen rato de apoyar decididamente a La Sele, comenzaron a escucharse silbidos cada vez que Joel tocada la pelota. Pero, para más, llegaron a corear el ole en momentos en que Panamá bailaba a los costarricenses.

More in Fútbol