La Sele saldó su primer partido del 2021 con un empate sin goles ante Bosnia y Kerzegovina, encuentro en el que mostró una mejor dinámica y propuso siempre el juego ofensivo.
El equipo no logró romper su racha sin victorias, pero esta vez las sensaciones fueron diferentes, pues se le vio más forma, más conjunto, al margen de los ajustes que seguramente hizo en su idea inicial el técnico Ronald González, ante las bajas que se fueron dando a partir de la convocatoria inicial.
Los datos del juego
Bosnia y Herzegovina 0 – 0 Costa Rica
Amistoso Internacional. Sábado 27 de marzo, 2021.
Alineaciones:
Bosnia y Herzegovina: Nicola Vasilj (Kenan Pric, 58’), Sead Kolasinac (Selmir Pidro, 80’), Luka Menalo (Obren Cvijanovic, 80’), Haris Duljevic (Amer Gojak, 58’), Amar Rahmanovic (Smail Previjak, 46’), Branimir Cipetic, Anel Ahmedhodzic, Marko Mihojevic (Dennis Hadzikadunic, 76’), Amir Hadziahmetovic, Stipe Loncar y Emedin Demirovic. D.T.: Slaven Musa.
Costa Rica: Leonel Moreira, Keysher Fuller, Kendall Waston, Francisco Calvo, Bryan Oviedo, Yeltsin Tejeda (Christian Martínez, 73’), Bryan Ruiz (Ariel Lassiter, 63’), Joel Campbell (Suhander Zúñiga, 89’), Barlon Sequeira (Allan Cruz, 63’), Johan Venegas y Felicio Brown. D.T.: Ronald González.
Árbitros: Nejc Kajtazovic (SVN), central. Manuel Vidali (SVN) y Aleksandar Kasapovic (SVN), asistentes. Luka Bilbija (BIH), secretario.
Amonestados:
Mihojevic Marko, Obren Cvijanovic, en Bosnia y Herzogovina.
Johan Venegas, Allan Cruz, Christian Martínez, en Costa Rica.
Estadio:
Bilino Polje, en Zenica, Bosnia y Herzegobina.
Panorama alentador en el inicio
Esta camaleónica Selección Nacional ofreció una presentación alentadora en el primer tiempo. La premisa era cuidar la pelota, pero esta vez no solo para que no la tuviera el rival, sino para tratar de hacer algo importante con ella.
Así, el juego se desarrolló buscando asegurar el parado en defensiva, pero a partir de allí, saliendo apoyados en Bryan Ruiz, para que este distribuyera balones por los costados. Oviedo, Barlon y Venegas debían buscar asociaciones por izquierda, mientras por derecha el correspondía a Fuller y Campbell.
En ese ejercicio, al menos en tres ocasiones se filtraron balones precisos para Felicio Brown, donde el asistente Manuel Vidali sancionó fuera de juego cuando no correspondía, cortando las alternativas ofensivas para La Sele.
Aún así, Brown, luchador y persistente en lo suyo, alcanzó a sacar un buen remate de media distancia que fue desviado por un defensor. Quizá ese recurso se pudo explotar más. Y quizá, en algunas acciones debieron acompañarlo de mejor manera.
A Barlon le costó el juego, aunque hacia el cierre de esta primera parte generó una acción importante yendo a línea de fondo y perfilando luego sobre el área.
Del rival, hay que decir que Bosnia y Herzogovina no usó su equipo estelar, algo que ya se sabía ocurriría, pues el miércoles anterior enfrentó al Finlandia, en el inicio de la eliminatoria hacia el Mundial Catar 2022, y el próximo miércoles lo tendrá que hacer ante Francia.
Pero, igual, es un equipo que dejó jugar. Procuraba recuperar la pelota en su propio terreno, y a partir de allí, buscar la ofensiva.
Cambio en la dinámica
Para la segunda parte, el juego fue mucho más dinámico. La Sele generó más llegadas. Incluso, hubo una acción de Bryan Ruiz en que dio la sensación de que la pelota cruzó la línea de gol, pero no se marcó anotación.
Eso sí, cuando salió Ruiz para darle paso a Ariel Lassiter, la dinámica de La Sele cambió, porque ya ese conductor del medio campo se perdió. Ahora habría menos pausa en esa zona.
La Sele siguió sin contratiempos, a pesar de esa variante, pero es claro que falta esa pieza que pueda suplir a Ruiz con los argumentos que este aporta.
De allí en más, al equipo le faltó gol. Pero, esta vez, no porque no lo buscara; no porque no fuera hacia delante de manera persistente en el partido.
El aporte de Felicio Brown fue bueno, lo mismo que el de Fuller, por el costado derecho, y la defensa, en términos generales trabajó bien por el centro, con Calvo y Waston.
Sin embargo, Campbell fue el mejor, con un gran aporte tanto en la ofensiva como en el trabajo defensivo.
Definitivamente, el de este sábado fue un partido mucho más prometedor que las cuatro últimas presentaciones de La Sele.