La Sele Femenina de Fútbol Mayor ya tiene una base definida de cara a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023, según reconoció la asistente técnica, Patricia Aguilar.
Sin embargo, a falta de tres meses para la cita del orbe, el cuerpo técnico mantiene abierto el proceso de búsqueda e identificación de jugadoras pensando en completar la lista final.
Al preguntarle a Aguilar sobre lo que se buscará en la lista final, dijo que primero está el plano deportivo. “Se va evaluando las jugadoras permanentemente”, sostuvo.
Reseñó que lo ideal sería hacer un híbrido entre experiencia y juventud, aunque eso se determinará en la recta final. Por ello, de a poco se han ido agregando jugadoras más jóvenes en las últimas convocatorias.
Recordó, además, que estamos en la última fecha FIFA. Y espera que se le saque mucho provecho viendo algunas nuevas jugadoras que, si bien tienen experiencia en internacional, deben demostrar que están a tono para la Selección.
La lateral izquierda de La Sele Femenina
Por otra parte, una de las zonas donde ha costado más encontrar jugadoras para La Sele Femenina es la lateral izquierda.
Aguilar explicó que el recurrir a jugadoras de perfil derecho, “no es improvisando pues las que han jugado lo han practicado por mucho tiempo. Pero, queremos darle la oportunidad a las jugadoras de perfil izquierdo para que lo hagan en la Selección”.
Por ello los llamados de María José Brenes y María Paula Elizondo, aunque la segunda finalmente no pudo ser parte de la gira de la Selección a Polonia y Escocia debido a un problema de salud.
En el caso de Brenes, ya ganó regularidad con su club en el fútbol de la primera división, algo que no tuvo en los últimos tiempos debido a las lesiones. Elizondo estuvo jugando varias temporadas en la contención, por lo que hasta este año regresó a la lateral izquierda.
La Asistente técnica aceptó que, a nivel internacional, se puede ver que en selecciones la lateral y la punta siempre son zurdas. Nosotros tenemos una cantidad de jugadoras muy reducida.
Espera que María José pueda jugar en alguno de los dos partidos, ante Polonia o frente a Escocia, y lo pueda aprovechar.
Lo otro que busca mejorar la Selección es la toma de decisiones en el último cuarto de cancha, pues en los últimos partidos se ha incrementado el volumen ofensivo, pero eso no se ha traducido en goles.
Áreas de mejora en el fútbol femenino
En otro orden de ideas, y a pregunta específica, Patricia Aguilar señaló las que para ella son las áreas de mejora en el fútbol femenino costarricense. Lo hizo en el marco de la presentación del trofeo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda, que llegó este miércoles al país.
En primer lugar, citó la liga menor, en la que se debe trabajar mejor para que las jugadoras lleguen al alto rendimiento con condiciones.
Lo segundo es la capacitación de los entrenadores, incluyendo los preparadores físicos y los preparadores de porteros. Aquí apuntó que es importante que los equipos conformen cuerpos técnicos completos y no solo con un entrenador o dos o tres personas.
Y, finalmente, a eso agrega las necesidades en infraestructura, algo que no está en manos de los equipos, pero que es fundamental para que puedan trabajar correctamente.
Al referirse al trofeo, la asistente técnica de la Selección sostuvo que siente una emoción y una alegría, pero también el compromiso que tiene todo el grupo.
“Siento emoción, siento mucha felicidad, siento ganas de empezar a disputar esos minutos en el terreno de juego”, añadió.
“Esto es resultado de años de trabajo” de los equipos, de la Federación, de las jugadoras, sostuvo.