La Sele femenina terminó su andar por la Copa Oro de la CONCACAF 2024. Aunque cayó 1 – 0 ante Canadá, la de hoy fue la mejor presentación del conjunto costarricense en el torneo. Así, llevó el juego hasta los tiempos suplementarios.
El encuentro se planteó muy bien en el plano defensivo, apostando poco en ofensiva. Pero aun así, a lo largo de los 90 minutos la mejor alternativa para gol fue de Alexa Herrera, que vio como Sheridan alcanzaba a desviar apenas con el taco.
Síntesis del juego
Canadá 1 – 0 Costa Rica
Cuartos de Final, Copa Oro de la CONCACAF 2024.
Alineaciones:
Canadá: Kailen Sheridan, Kadeisha Buchanan, Quinn (Simi Awojo, 65’), Jordy Huitema (Deanne Rose, 46’), Ashley Lawrence, Jade Rose, Vanessa Guilles, Gabby Carle (Julioa Grosso, 100’), Jessie Fleming, Adriana León (Shelina Zadorsky, 116’) y Cloe Lacasse (Evelyne Viens, 76’). D.T.: Beverly Priestman.
Costa Rica: Daniela Solera, Gabriela Guillén, Valeria Del Campo, Emily Flores (Alexa Herrera, 67’), María Paula Salas (Sheika Scott, 85’), Gloriana Villalobos (Mariela Campos, 77’) (Alexandra Pinel, 84’), Raquel Rodríguez, María Paula Elizondo, Emilie Valenciano (Mariana Benavides, 102’), Priscilla Chinchilla y Fabiola Villalobos. D.T.: Beni Rubido.
Arbitraje: Odette Hamilton, árbitra. Stephanie-dale Yee Sing y Carissa Douglas, asistentes. Crystal Sobers, cuarta árbitra. Daneon Parchment, VAR. Francia González, AVAR.
Goles:
1 – 0: Evelyne Viens, 104’.
Amonestaciones:
Jade Rose, en Canadá.
Emily Flores, Mariela Campos, en Costa Rica.
Estadio: BMO Stadium, en Los Ángeles, California.
Muy diferente La Sele Femenina
Muchas eran las interrogantes alrededor de este partido. Apenas hace tres días se habían enfrentado los mismos equipos, y las canadienses no solo fueron muy superiores. Lo reflejaron fácilmente en el marcador.
Pero, esta vez, La Sele Femenina se vio diferente. Es cierto que todavía tenía problemas en las entregas y en ocasiones llegaba tarde a la marca. Sin embargo, no era un equipo metido sobre su área sin intentar hacer algo con la pelota.
Cada vez que el equipo costarricense pudo recuperar la pelota, al menos alcanzaba a respirar con el transitar el juego.
Fue tanto así que Canadá solo tuvo dos oportunidades de gol, y una de ellas fue a raíz de una acción de Villalobos, a quien el balón le rebotó en el pecho y reventó en el vertical.
La Sele Femenina no generó casi nada en el último cuarto de cancha. Eso sí, esta vez sí encontró en el juego de Flores y de Valenciano algo de marca en el medio campo. Tarea a la que también se sumó por momentos Rodríguez.
La Sele apuesta a la defensa
Ya en el segundo tiempo, el conjunto costarricense siguió privilegiando el orden defensivo, con un gran desempeño de Del Campo y Fabiola Villalobos. Ahora sí que prácticamente no propuso nada hacia el frente, pero tampoco cedió espacios atrás.
Un detalle a mejorar en un esquema como al que recurrió La Sele Femenina, es que se retiene demasiado la pelota. Por lo general, no se soltaba el balón hasta no intentar tres o cuatro toques, incluso en zona de riesgo.
Solo en el cierre del período regular el equipo tuvo una clara oportunidad de gol en una gran jugada colectiva. Alexa Herrera metió su remate, pero la arquera canadiense logró desviar con el taco derecho.
Y una vez en el tiempo extra, el guión no cambió. Pero, en 104 minutos de partido llegó el gol para Canadá. Fue una falta innecesaria de Raquel Rodríguez, frente al área. Fleming metió la pelota justo por el centro, y Villalobos perdió la marca de Evelyne Viens, que remató de cabeza para vencer a Solera.
Luego La Sele Femenina se lanzó con todo al ataque e hizo pasar muy malos ratos a Canadá. Incluso, Del Campo tuvo la posibilidad del empate, pero su remate se fue apenas arriba del arco.