SIGUENOS

Fútbol

La Sele Femenina reeditará su debut mundialista

La Sele Femenina llegó este miércoles a Wellington, la sede del juego ante España en el debut mundialista.
La Sele Femenina llegó este miércoles a Wellington, la sede del juego ante España en el debut mundialista.

La Sele Femenina de Fútbol Mayor reeditará, por esos azares del destino, su primera aparición en una Copa Mundial Femenina de la FIFA cuando enfrente a España este viernes, a la 1:30 de la mañana (hora costarricense).

Después de una histórica primera clasificación mundialista, la Selección saltó al terreno de juego de Olympic Stadim, el 9 de junio de 2015, para enfrentar a la también debutante España.

A ambos equipos los une, por tanto, ese antecedente que marcaron en la edición número siete de los mundiales femeninos.

Ese encuentro se saldó con empate 1 – 1. María Victoria Lozada abrió el marcador para España apenas en 12 minutos de partido.

Pero, tan pronto como un minuto más tarde, Raquel Rodríguez, quien repetirá en Australia & Nueva Zelanda, consiguió el empate para Costa Rica. Así, dejó su nombre en la historia como la primera anotadora de La Sele Femenina en una Copa del Mundo mayor.

Desde 2015 hasta la fecha, sin embargo, la evolución del fútbol femenino en ambos países ha sido muy diferente. España avanzó hacia la profesionalización de su liga de primera división hace una temporada, después de muchos tropiezos en el camino.

Costa Rica, en cambio, sigue teniendo una liga que, si bien ha mantenido la constancia en cuanto al desarrollo de sus torneos, sigue siendo aficionada. Incluso, en el informe de evolución anual que ofrece la FIFA, destaca que ya desde la temporada anterior solo un 5 por ciento de las jugadoras percibía salario en el fútbol femenino nacional.

En España, en cambio, la relación ya es diametralmente opuesta, pues el 95 por ciento de las jugadoras de la primera división tienen salario.

Las que repiten en La Sele Femenina

Del grupo actual que presenta la representación costarricense, repiten, además de Rodríguez, Carol Sánchez, Katherine Alvarado y Melissa Herrera, quienes fueron titulares.

Además, Gabriela Guillén, Emilie Valenciano, Mariana Benavides, Cristin Granados y Gloriana Villalobos, para entonces, la jugadora más joven del torneo. Granados y Guillén ingresaron de cambio al juego.

Ellas, sumadas a la entrenadora, Amelia Valverde, quien se hizo cargo del equipo en febrero de ese año, tras la renuncia de Carlos Avedisian.

En tanto, España también tiene jugadoras que repiten de la formación de 2015. Jennifer Hermoso, Alexia Putellas, hoy considerada la mejor jugadora del mundo; Irene Paredes e Ivanna Andrés Sanz.

El conjunto costarricense llegó este miércoles (cerca de la media noche del martes, tiempo de nuestro país) a Wellington, desde su campamento en Christchurch, pensando ya en el debut mundialista.

More in Fútbol