SIGUENOS

Fútbol

La Sele esta vez sí salió a jugar… y ganó

Keysher Fuller grita su gol. La Sele acariciaba la victoria sobre Japón y ya quedaban pocos minutos. Foto: FCRF.

La Sele esta vez sí se presentó al partido y al final logró la victoria clave sobre Japón, 0 – 1, para reavivar sus opciones en la Copa Mundial de la FIFA y limpiar un poco la mala imagen que dejó en su debut ante España.

El equipo se pareció más al que se vio en la eliminatoria, con mucho control atrás y midiendo muy bien cada uno de sus avances, presionando en la marca y conduciendo la pelota con mucha confianza en varios tramos del partido.

La síntesis del juego

Japón 0 – 1 Costa Rica

Jornada 2, Fase de Grupos. Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Alineaciones:

Japón: Suichi Gonza, Miki Yamane (Kaoru Mitoma, 62’), Kou Itakura, Yuto Nagatomo (Hiroki Ito, 46’), Wataru Endo, Ritsu Doan (Junya Ito, 67’), Hidemassa Morita, Daichi Kamada, Ayase Ueda (Takuma Asano, 46’), Maya Yoshida y Yuki Soma (Takumi Minamino, 82’). D.T.: Hajime Moriyasu.

Costa Rica: Keylor Navas, Keysher Fuller, Celso Borges (Youstin Salas, 89’), Oscar Duarte, Anthony Contreras (Jewisson Bennette, 65’), Bryan Oviedo, Joel Campbell (Daniel Chacón, 90+5’), Gerson Torres (Brandon Aguilera, 64’), Francisco Calvo, Yeltsin Tejeda y Kendall Waston. D.T.: Luis Fernando Suárez.

Arbitraje: Michael Oliver, central. Stuart Burt y Simon Bennett, asistentes. Maguette Ndiaye, secretario.

Goles:

Keysher Fuller, 81’.

Amonestaciones:

Miki Yamane, Kou Itakura, Wataru Endo, en Japón.
Anthony Contreras, Celso Borges, Francisco Calvo, en Costa Rica.

Estadio: Ahmad Bin Ali, en Doha, catar.

Fecha: domingo 27 de noviembre, 2022.

Una Sele diferente

La Sele sí se presentó al juego de esta madrugada. Ya no solo se trató de salir al campo, sino de intentar jugar, incluso más allá de lo que planteara el rival.

Así, aparecieron posesiones largas de pelota, especialmente por izquierda, donde Oviedo subió varias veces y se asoció con Campbell. Por derecha se buscó menos juego, pero igual Torres hizo su aporte cuando la pelota circuló por su sector.

En defensa, se pasó a línea de 5, incorporando a Waston, lo que supuso un mejor manejo pues siempre quedaba un central libre para desahogar el juego con él. Y la marca, no solo en zona baja, sino en todos los sectores del campo, ahora sí existió. La presión en ese sentido fue incesante.

Así, Japón llegó realmente poco, después de unos primeros tres minutos en que trató de presionar alto para incomodar a los defensores y dificultarles la salida. Pero, eso no impidió una buena conducción de pelota.

Faltó, sí, una mayor determinación en la fase ofensiva, más allá de que se pisó el área rival varias veces y hubo que soportar el juego fuerte de parte de los japoneses, especialmente sobre Campbell y Torres.

Para el segundo tiempo, Japón pasó también a línea de 5, para igualar a Costa Rica en el parado y tratar de darle mayor salida al equipo por los costados.

Y, de nuevo, su plan fue arrancar con mayor empuje en los primeros minutos buscando sorprender a la zona baja de la nacional. En ese lance Navas tuvo que aparecer por primera vez en el juego, porque Japón controlaba la pelota y la dinámica del juego.

Eso sí, tras 15 minutos Japón volvió a su esquema inicial, sacando un hombre de atrás y metiendo otro más ofensivo. Y al mismo tiempo, La Sele ajustó pasando a Campbell a la punta e incorporando a Aguilera intentando tener más la pelota en el medio campo, mientras Bennette llegó a la posición anterior de Joel.

Algo se venía

El juego defensivo de La Sele fue muy eficiente, al punto que solo después de 70 minutos de partido hubo un movimiento descoordinado que obligó a Calvo a responder con una falta para amonestación, que lo saca del siguiente encuentro.

Y ojo que no se marcó una falta sobre Waston, cuando lo tomaron de la camiseta dentro del área, en 74 minutos. El Central, Oliver, corrió la pelota sin que se revisara la acción en el VAR, después de que increíblemente no observara la acción.

Keysher Fuller apareció -ojo; con zurda- para poner el gol de Costa Rica después de que Celso recuperó la pelota y pasó para Tejeda. El lateral justo se había perdido una opción cuando le marcaron fuera de lugar, pero esta vez, bien posicionado, tocó en una zona donde el arquero no pudo llegar por las que se estiró arriba.

Navas evitaría la anotación cuando Japón presionó en busca del empate, pero con la pierna alcanzó a bloquear la pelota.

More in Fútbol