SIGUENOS

Fútbol

La Sele entrará en un pulso con los equipos

La Sele Mayor de Fútbol Masculino defenderá su derecho de contar con los jugadores que el técnico quiera en las fechas FIFA. Foto: FCRF.
La Sele Mayor de Fútbol Masculino defenderá su derecho de contar con los jugadores que el técnico quiera en las fechas FIFA. Foto: FCRF.

La Sele Mayor de Fútbol Masculino entrará en una especie de pulso con los equipos del fútbol de la primera división, una vez que comience la nueva temporada.

Así se desprende de las declaraciones del director de Selecciones Nacionales de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), Claudio Vivas. El funcionario dejó claro que, en su criterio, cuando juega la Selección Nacional, no debería haber competencia local.

Preguntado sobre el formato del campeonato, explicó que “lo que nosotros no queremos es que en fecha FIFA los jugadores que sean convocados no sean interrumpidos”.

“Es importante concientizar a los clubes de que cuando juega la Selección, no puede haber ninguna competencia”, añadió. Y si hay competencia, como de hecho será, los equipos deben encararlo sin los seleccionados.

Aseguró entender que detrás del fútbol hay un negocio. Pero, para él, es importante respetar las fechas FIFA y espacios para microciclos.

La Sele trabada entre idas y venidas

Tanto Vivas como el seleccionador, Gustavo Alfaro, habían explicado a los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación que se debía ajustar el calendario del campeonato nacional, para abrir espacios de trabajo para el representativo patrio.

Al final, los asambleístas de la UNAFUT decidieron mantener el formato de competición, que supone dos torneos que ellos llaman “cortos”, por año, acumulando hasta 28 fechas en cada uno.

La Sele muestra personalidad ante Granada

Por lo pronto, Vivas asegura que cuando se convoquen jugadores a La Sele, los equipos deberán ajustarse a jugar sin ellos. Pero, sigue incómodo por el hecho de que, por ejemplo, en medio de las fechas FIFA hayan partidos de la primera división.

Durante la recta final del año anterior y el primer semestre del presente 2024, los equipos accedieron a otorgar jugadores para que Alfaro trabajara en varios microciclos. Pero, estos quedaron condicionados a que no pudiera convocar a aquellos cuyos equipos tenían compromisos locales o de CONCACAF.

De hecho, Vivas dijo que la intención también es que La Sele pueda trabajar sin verse limitada por las fechas reservadas para las copas internacionales.

Bajo el formato actual de competición, el Deportivo Saprissa podría llegar a jugar hasta 40 partidos en tan solo cinco meses, sin contar la participación de sus jugadores en Selección.

More in Fútbol