SIGUENOS

Fútbol

La Sele encontró goles, pero se desarmó en defensa

Anthony Conteras y Wilmer Azofeifa celebran. La Sele encontró goles, pero la defensa desapareció en el segundo tiempo. Foto: Concacaf.

La Sele marcó 6 goles esta noche ante Martinica, cuando se jugaba su último chance de avanzar a la segunda fase de la Copa Oro 2023. Pero, cuando la línea defensiva se veía bien, llegaron los ajustes innecesarios y se desarmó hasta que la diferencia apenas quedó en 2 tantos.

Sí, el registro final fue de 6 – 4, en un segundo tiempo loco, en que de ambos lados se combinaron muchos errores con un poco de aciertos.

Síntesis del juego

Costa Rica 6 – 4 Martinica

Jornada 3, Fase de Grupos, CONCACAF Copa Oro 2023.

Alineaciones:

Costa Rica: Kevin Chamorro, Juan Pablo Vargas, Celso Borges, Anthony Contreras (Warren Madrigal, 81’), Josimar Alcoser (Suhander Zúñiga, 63’), Christopher Núñez (Diego Campos, 75’), Joel Campbell, Francisco Calvo, Kendall Waston, Wilmer Azofeifa (Roan Wilson, 75’) y Jefry Valverde (Pablo Arboine, 81’). D.T.: Luis Fernando Suárez.

Martinica: Yannis Clementia, Ronny Labonne, Brighton Labeau, Kevin Fortune (Jonathan Mexique, 59’), Cyril Mandouki, Patrick Burner, Karl Fabien (Ghislain rbaut, 71’), Jonathan Rivierez (Andy Marny, 84’), Daniel Hérelle (Enrick Reuperne, 59’), Florian Lapis y Florent Poulolo. D.T.: Marc Collat.

Arbitraje: Bryan López, árbitro. Corey Parker y Kyle Atkins, asistentes. Armando Villarreal, secretario. Enrique Santander, VAR. Erick Miranda, AVAR.

Goles:

1 – 0: Kendall Waston, 9’.
1 – 1: Parick Burner, 18’.
2 – 1: Francisco Calvo, 40’.
3 – 1: Juan Pablo Vargas, 53’.
4 – 1: Joel Campbell, 58’.
5 – 1: Anthony Contreras, 68’.
5 – 2: Brighton Labeau, 74’.
5 – 3: Patrick Burner, 78’.
6 – 3: Diego Campos, 89’.
6 – 4: Jonathan Maxique, 90+2’.

Amonestaciones:

Kendall Waston, Jefry Valverde, en Costa Rica.
Daniel Hérelle, Yanis Clementia, Andy Marny, en Martinica.

Estadio: Red Bull Arena, en Harrison, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Fecha: martes 4 de julio, 2023.

Exceso de cautela, casi rayando en temor

La Sele se adelantó tan pronto como en 9 minutos de juego. Joel cobró libre y calvo devolvió el balón al centro. Kendall Waston falló en un primer intento de remate, pero ante el mal despeje de la defensa, sentado en el área, remató de cabeza cuando el balón le volvió a llegar. Un gol muy singular, pero gol al fin.

Pero, al 18’, una pésima entrega de Contreras 8pase lateral mal medido), en el medio campo propio, implicó entregarle la pelota a Patrick Burner. Este sacó la marca de Valverde y metió un remate cruzado fuera del alcance de Chamorro. Se había empatado el partido.

Para ese momento La Sele había dejado de presionar y, más bien, especulaba atrás. Ello a pesar de que la ventaja de un gol era muy corta y no aseguraba clasificación. Y fue tanto así que Contreras, como 9, nunca debió estar en la zona donde falló.

El segundo tanto de la representación costarricense no pudo ser más “pellejeado” con respecto al primero. Tras cobro de esquina, la pelota fue al área, donde Waston la peleó arriba y le quedó a Francisco Calvo, de espaldas al arco. Cuando ya la perdía, punteó entre las piernas de un rival. La pelota rebotó en un defensor y en el portero hasta cruzar la línea de gol.

La Sele cambia para mejor

Por primera vez La Sele se metía en zona de clasificación, ante el empate que sostenían para ese momento Panamá y El Salvador.

Entonces, el equipo retomó el juego. Porque después del empate todo se había enredado: muchos servicios hacia atrás, muy lentos los movimientos y, al parecer, alguna disposición de no rematar; salvo en el caso de Azofeifa.

En el segundo tiempo Costa Rica cambió su actitud. Ahora, la disposición era la de buscar controlar la pelota y procurar hacer daño al rival. Ya el juego no era tan pasivo.

Sobre 53 minutos La Sele aumentó el marcador. Campbell cobró saque de esquina. Esta vez la pelota llegó limpia al centro del área, donde Juan Pablo Vargas se movió en solitario. Se levantó con toda la potencia y remató sólido a la red. Era el 3 – 1.

Dos minutos después, una falta del arquero sobre Contreras. Penal para el conjunto costarricense. Joel Campbell cobró con suprema seguridad. Ya el marcador era de 4 – 1.

Ajuste innecesario de sistema

Aquí Suárez recurrió de nuevo a la línea de 5 en defensa, pese a que con cuatro hombres en el fondo el equipo respondía a la altura. El ajuste le costó tiempo de acomodo al grupo.

Parecía que lo lograban. Gestaron la mejor jugada colectiva de la noche. Azofeifa no pudo conectar el servicio de Zúñiga, pero Anthony Contreras no dudó y envió el balón a la red, en 68 minutos.

Pero, luego, se le empezó a venir la noche al equipo. El balón le rebotó en la mano a Valverde dentro del área, sobre 72 minutos. Ahora, el penal era para Martinica. Brighton Labeau no desperdició y puso el segundo para el conjunto caribeño.

Y, al 78’, otro gol de Martinica. Burner volvió a marcar, aprovechando un rechace en corto de Chamorro, que dejó la pelota por el centro.

Al 89’ Diego Campos marcó su primer gol con La Sele, aunque para los efectos prácticos, la anotación no existe pues Martinica no es parte de FIFA. Cerró un servicio largo de Arboine desde la derecha.

Jonathan Maxique, quien se sumó de cambio al juego, marcó el cuarto tanto para Martinica, sobre dos minutos de reposición. Allí se cerró el festival de errores traducido en festival de goles.

More in Fútbol