Haxzel Quirós se sumó al festejo de Manfred Ugalde tras el gol de apertura en el juego. Foto: Frederic Brown / AFP.
La Sele Mayor Masculina de Fútbol cayó 3 – 1 ante la campeona del mundo, Argentina, en un juego en que dejó ver algunas cosas prometedoras pese al poco trabajo que ha tenido el grupo hasta ahora.
La parte física claramente fue un factor en contra de la Nacional, ante un equipo que supo y pudo mantener el ritmo casi a todo lo largo del encuentro. Y será quizá el mayor de los retos para el cuerpo técnico.
Síntesis del juego
Argentina 1 – 3 Costa Rica
Partido Internacional de preparación.
Alineaciones:
Argentina: Walter Benítez, Nicolás Tagliafico, Nahuel Molina, Enzo Fernández (Nicolás González, 81’), Julián Álvarez, Ángel Di María (Valentín Carboni, 81’), Cristian Romero, Giovani Lo Celso (Rodrigo De Paul, 72’), Alejandro Garnacho (Lautaro Martínez, 71’), Nicolás Otamendi (German Pesela, 81’) y Alexis Mac Allister (Leandro Paredes, 60’). D.T.: Lionel Scaloni.
Costa Rica: Keylor Navas, Julio Cascante, Fernán Faerron, Francisco Calvo, Orlando Galo, Brandon Aguilera (Jefferson Brenes, 68’), Haxzel Quirós, Ariel Lassiter (Joseph Mora, 90’), Álvaro Zamora (Elías Aguilar, 80’), Jossimar Alcócer (Warren Madrigal, 68’) y Manfred Ugalde (Anthony Contreras, 90’). D.T.: Gustavo Alfaro.
Arbitraje: Joseph Dickerson, árbitro. Chris Elliot, Blanchard, asistentes.
Nahuel Molina, en Argentina.
Fernán Faerron, en Costa Rica,
Estadio: Coliseo, en Los Ángeles, Estados Unidos.
Fecha: martes 26 de marzo, 2024.
La Sele de la presión al gol
La Sele necesitó 27 minutos para sacar su primer remate al arco. Fue de Cascante, después de un saque de esquina de Lassiter. Benítez controló bien justo sobre la línea.
A esas alturas del juego, ya Navas había salvado su arco en tres ocasiones, con acciones determinantes ante la presión de los argentinos. El partido básicamente se desarrollaba en la mitad del terreno donde defendía la representación costarricense.
Argentina dejó ver una exhibición de fútbol a un toque, con muy raras excepciones en que se contemplaba un segundo toque. Justo como se juega el fútbol de alto nivel hoy en día.
Los nuestros, sin embargo, no advirtieron esa dinámica para cuando recuperaban la pelota. Por ello, la perdía muy pronto, dejando ver que no tenía una salida con sentido.
Cuando no era así, los rechaces eran tan cortos como a cinco metros. El equipo jugaba casi siempre en su propia área.
Al 33’, La Sel abrió el marcador. Fue una gran acción de contra ataque. Ugalde ganó la pelota en el círculo central del campo. Controló y avanzó sobre el área rival. Se combinó con Zamora, que remató fuerte y el meta Benítez apenas pudo rechazar. La pelota le quedó a Ugalde, quien siguió acompañando la acción. Solo tuvo que tocar a la red.
Entonces, el equipo salió tocando la pelota y yendo hacia el frente. Por momentos, dejó de perseguir a los argentinos para jugar al fútbol. De hecho, Calvo la tuvo para marcar el segundo, pero remató mal un centro de Lassiter.
Manfred Ugalde acaba de empujar la pelota sobre el arco. El gol de La Sele. Foto: Kevork Djansezian / Getty Images North América / Getty Images via AFP.
Regresa Argentina; baja La Sele
El segundo tiempo comenzó muy similar al arranque del juego, con una presión incesante de Argentina en busca del empate. No hubo cambios de hombres, pero sí el cuadro campeón mundial retomó su fútbol después de unos minutos finales de duda en la primera parte.
Era como para ver qué tan cerca o qué tan lejos estaba La Sele de su rival en la parte física.
Una falta innecesaria de Zamora cerca del área le dio un tiro libre a Argentina. Ángel Di María cobró impecable, poniendo la pelota en el ángulo superior de mano izquierda del arco de Navas. Un golazo para el empate, en 51 minutos de partido.
Y, al 56’, ya estaba Argentina en ventaja. Otamendi y Tagliafico conectaron de cabeza tras un saque de esquina. La pelota fue al horizontal. El rebote lo contra remató Mac Allister. No hubo respuesta de la defensa.
Entonces, Argentina volvió a tomar el control del juego. Y desde la banca se tardaron los movimientos para refrescar al equipo. Los laterales ya tenían problemas para regresar, especialmente Lassiter.
Al 77’, De paul sirvió a Lautaro Martínez, en una acción que comenzó por izquierda, donde el conjunto argentino centró sus ataques. Martínez levantó la pelota sobre el intento de recorte de Navas, y la depositó en la red. Era el tercer tanto.
Ya antes de eso habían llegado los primeros dos cambios en La Sele, pero el equipo necesitaba más. No tenía la pelota y no tenía que se atreviera a tratar de tomarla.
Y, sí: al equipo le faltó en lo físico para sostener el ritmo, más allá del claro esfuerzo de los jugadores. Una diferencia de nivel que quedó patente en el terreno de juego. Pero, hubo detalles esperanzadores.
Reinaldo Lewis es un periodista con 38 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.