SIGUENOS

Fútbol

La profesionalización marcó la diferencia entre Costa Rica y España

Pedro López es el técnico de la Selección Femenina Sub20 de España, que goleó el jueves a su similar de Costa Rica. Foto: FEDEFUTBOL.

El nivel de profesionalización que está alcanzando el fútbol femenino español marcó la diferencia esta noche cuando se enfrentaron las selecciones nacionales categoría sub20 de Costa Rica y España.

Así lo consideró el seleccionador español, Pedro López, quien justificó en una especie de pánico escénico lo que pudo afectar a las jugadoras costarricenses en el inicio del encuentro.

La Selección Femenina Sub20 de Fútbol cayó 0 – 5 ante su similar de España, en un juego en que la representación costarricense nunca tuvo la pelota y prácticamente no llegó al área rival.

Pedro López dijo que su equipo está dando sus primeros pasos para tomar experiencia, pues también vienen de un truncado proceso sub17, pero a sus jugadores les va a sumar para los siguientes compromisos, comenzando el domingo cuando se vuelvan a encontrar con la Selección Nacional en otro fogueo.

El técnico destacó el crecimiento del fútbol costarricense, y dijo que lo conoce desde hace unos 10 años. Por ello, desea que en el Mundial Costa Rica sea competitiva, enganche a los rivales y consiga buenos resultados.

España tendrá participación en la cita del orbe, dado que ya había clasificado para el Mundial Costa Rica 2020, pero ante la cancelación de esa cita, el UEFA decidió respetar el cupo de las selecciones que ya habían asegurado su espacio en aquella oportunidad.

Pedro Ruiz explicó que entiende lo difícil que puede ser para una jugadora costarricense el debutar en el Estadio Nacional. Eso pudo incidir en los dos goles tempraneros que marcó su conjunto, resumió pese a que en el segundo tiempo siguieron llegando anotaciones.

Caminos similares

Cuando www.deportescr.net le preguntó en qué aspectos puede Costa Rica aprender del desarrollo que está llevando el fútbol femenino en España, explicó que, para él, los dos países llevan caminos similares, pero en tiempos distintos.

Lo importante, dijo, es que el país tiene las estructuras de primera división y de liga menor. Una vez que vayan creciendo las jugadoras más jóvenes, entonces se comenzarán a ver los resultados.

Lo otro es que en el caso de España la diferencia es que las jugadoras ya comienzan a ser profesionales, y le dedican todo su día al fútbol. Esto pesa, adujo, porque permite una mejor preparación, un mejor descanso, y una mejor alimentación.

De hecho, en la formación estelar de España esta noche saltaron a la cancha dos jugadoras campeonas de Europa con el Barcelona.

En todo caso, dijo Pedro López, con fogueos como los de esta noche, la Selección Nacional aprenderá en qué situaciones tiene ventajas y en qué situaciones tiene desventajas, para sacar provecho de ello.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol