SIGUENOS

Fútbol

La pobreza de La Sele ante España en números

Era el primer gol del juego. Se presagiaba la goleada que se vendría. Navas no logra evitar el remate de Dani Olmo. Foto: Fifa.com.

La Sele completó este miércoles su peor presentación en una Copa Mundial de la FIFA, al encajar un 7 – 0 frente a España. Pero, más allá del marcador, que ya de por sí es mucho decir, los números del equipo costarricense fueron extremadamente pobres.

Costa Rica solo tuvo 18 por ciento de posesión de pelota en el partido, pese a que el técnico señala que la intención era quitársela a España.

De hecho, la Nacional solo hizo 231 pases de los cuáles completó el 72 por ciento, lo que supone 166 pases. España, en cambio hizo 1060 y completó el 94 por ciento de ellos, para un total de 998, conforme con las estadísticas oficiales de FIFA.

Por cierto, desde que se llevan estadísticas de los mundiales, es la primera vez que un equipo supera los 1000 pases en un partido.

Para más, La Sele vio como España hizo 17 remates a lo largo del juego. Lo interesante es que solamente siete de ellos fueron al arco; justo los goles. Es decir, no hubo un solo remate que fuese rechazado ya sea por el arquero o por los defensores.

Para leer más: La Sele fue apenas el pato de la fiesta que montó España

Si bien hubo partidos de mundiales en que La Sele y representaciones de otros países no alcanzaron a sacar remates directos al arco, para encontrar otro partido sin remates al marco en una cita del orbe hay que irse hasta Italia 90. Y fue precisamente el conjunto costarricense el que, en su segundo partido, frente a Brasil, no disparó nunca a portería ni directo ni desviado.

Pero, hay otros datos. España tuvo 30 internadas en el último tercio de la cancha por el carril izquierdo, mientras Costa Rica hizo apenas 5. Y por el otro sector de la cancha, las internadas españolas fueron 12 mientras la Nacional solo tuvo 1.

Y entre los carriles interior izquierdo, central e interior derecho España registró 18 ingresos, y la Selección Nacional solamente 1.

Otro dato: España realizó 177 rupturas de líneas a lo largo del partido, entre 219 veces que lo intentó. La Sele trató de hacerlo 86 veces y solo lo completó en 47 ocasiones.

Cuando apuntábamos en la crónica del juego que la línea defensiva de La Sele casi siempre se limitó a lanzar la pelota hacia el frente y terminaba entregándola al rival, los números confirman esa realidad.

La Sele solamente tuvo 32 recepciones de pases entre la línea media y la línea defensiva en todo el juego. España, entretanto, 143 recepciones entre su defensa y su medio campo.

More in Fútbol