SIGUENOS

Destacada Tipo B

La pez vela de 12 años de Belén

Ella es parte del equipo 12 veces campeón de la natación de Juegos Nacionales. Participó representando al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Belén.

Deportes CR conversó con Karina Solera, de 12 años, nadadora desde hace siete años.

-¿Qué es lo que más le apasiona de la Natación?

-Ver los logros que vas conquistando cada vez, como vsa creciendo, como te vas esforzando, y agarrando más experiencia.

-¿Cómo combina las extensas jornadas diarias entre los entrenamientos y el estudio?

-Todos usualmente preguntan eso y posiblemente todos los nadadores le van a responder lo mismo: es una tarea demasiado difícil tener un balance no sólo escolar y jornadas de natación sino también la vida social. Es tener un balance entre esas tres cosas: ser sociable, tener que estudiar y entrenar. A veces no es fácil, la verdad cuesta demasiado, pero yo pienso que si se logra. Yo llego a hacer tareas todas las tardes y ahora de vacaciones llego a repasar un poco el tema que vamos a ver para ir llevando más fácil todo.

-Sobresaliste en tu categoría 11-12 ¿Por qué crees que tus tiempos son superiores a los de las otras niñas?

-Siento que no a todas se nos da el deporte de la misma forma. Hay algunos que se nos da más la natación, otros será el fútbol. Es como en la escuela: no a todos les va bien y tienen las mismas notas, cuando tal vez todos se esfuerzan al mismo nivel y estudian lo mismo. Pero a veces es más fácil de aprender de otra forma.

-¿Con qué sueña Karina Solera?

-Desde pequeña siempre traté de soñar con lo más alto, algo que me pareciera imposible, pero con el tiempo siento que se va haciendo más posible. Siempre soñé con ir a los olímpicos pero para ir a eso primero hay que tener otros pequeños sueños como por ejemplo ir a torneos un poco de menos nivel pero de alto rango o nivel.

-¿Quién su apoyo fundamental?

-Siempre he sentido que mi apoyo fundamental ha sido un grupo grande de personas. Todos ponen su granito de arena para que yo esté ahí dando lo que puedo y siendo lo que soy ahora. Por ejemplo, los profesores del colegio me ayudan como cuando tengo que salir temprano para torneos. Me ayudan y me dan repaso de materia vista; los profesores de entrenamiento de natación porque siempre han estado ahí y me ayudan a desarrollar mi talento y también está mi familia que siempre han estado.

-¿Qué es lo más difícil que ha enfrentado y que ha marcado un antes y un después en la natación?

-Cuando yo empecé en natación hace siete años, el profesor Luis, de Natación Belén, yo siento que él es aparte de alguien que me marcó un apoyo, un amigo, porque en ese tiempo iba a natación por divertirme. Si iba al equipo y todo, pero iba por nadar, por esos torneos participativos, porque esto me gustaba no por competir, y el fue uno de los principales pilares para levantar mis ansias para nadar competitivamente. El fue uno de los que vio en mi que yo podía ser buena nadando y me ayudó hasta lograrlo.

“Ese profesor me dejaba más tiempo entrenando, y me ayudaba si no me salía la vuelta de libre y me ponía a hacerla y hacerla y hacerla. Obviamente yo era muy pequeña y me resentía, porque pensaba que lo hacía mal y me enojaba conmigo misma. Yo salía llorando de los entrenos lo cual ahora me parece que en vez de hacerme un mal, fue una persona que cambió mucho mi vida y permitió un antes y un después. Ahora soy lo que soy”.

-Coméntenos sus logros en Juegos Nacionales 2019.

En 100 mariposa gané oro haciendo 1:09,09, que fue récord nacional.

En 50 mariposa gané oro con 31,20, que también fue récord nacional.

En el 200 combinado gané también oro con 2:39,94, y también fue récord nacional.

En 400 metros relevo combinado gané oro con 5:08,52.

En 200 libre gané bronce, con 2:23,08.

En 400 metros libre gané oro con un tiempo de 5:01,92.

En relevo libre 4×100 gané oro haciendo récord nacional con mis compañeras (4:30,81).

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Destacada Tipo B