Liga Deportiva Alajuelense se repuso de un susto inicial cuando se adelantó el conjunto de la visita, y sacó con relativa comodidad los tres puntos ante la Asociación Deportiva Santos, esta noche.
Los santistas incluso pudieron haber aumentado la diferencia, pero Starling Matarrita desperdició un penal, amén de otras acciones claras de gol que se volvieron a quedar en nada a falta de un definidor en línea ofensiva.
En datos:
Alajuelense 2 – 1 Santos
Jornada 4, Torneo Apertura 2020, Liga Promérica Masculina 2020. Martes 1 de setiembre, 2020.
Alineaciones:
Alajuelense: Leonel Moreira, José Andrés Salvatierra, Junior Díaz, Adolfo Machado, Facundo Zabala, Bernald Alfaro, Alexnader López, Bryan Ruiz (Jurgüens Montenegro, 55’), Barlon Sequeira (Álvaro Saborío, 85’), Alonso Martínez y Jonathan Moya. D.T.: Andrés Carevic.
Santos: Daniel Cambronero, Alvin Bennett, José Garro, Jason Ingram, Juan Diego Madrigal, Alexander Jiménez (Randall Alvarado, 88’), Osvaldo Rodríguez (Jeremy Araya, 74’), Víctor Griffitt (Denilson Mason, 85’), Bryan López, Starling Matarrita y Josimar Méndez (Alejandro Ruiz, 88’). D.T.: Luis Marín.
Árbitros: Adrián Chinchilla, central. Andrés Arrieta y Mauricio Córdoba, asistentes. Rigo Prendas, secretario.
Goles:
0 – 1: Bryan López, 25’.
1 – 1: Facundo Zabala, 67’.
2 – 1: Junior Díaz, 86’.
Amonestados:
Junior Díaz, Bernal Alfaro, Dylan Flores, Adolfo Machado, Andrés Carevic (DT), en Alajuelense.
Osvaldo Rodríguez, Starling Matarrita, Luis Marín (DT), Alejandro Ruiz, Bryan López, en Santos.
Estadio:
Alejandro Morera Soto, en Alajuela.
El juego:
Santos arrancó mejor que la Liga. Los desplazamientos en velocidad por los costados fueron un problema constante para Zabala y Salvatierra, mientras en el centro del campo los guapileños hacían superioridad numérica.
El reiterativo problema del Santos, sin embargo, es que no tiene un referente de área. Entonces, llegan por fuera y central, pero no tienen poderío en el área. Solamente cuando llegan con jugadas de pared hasta línea final e ingresan al área logran generar peligro real.
La Liga no llegaba. Moya esperaba muy aislado adelante, pues no conectaban con él. Las subidas de los laterales fueron escasas. Carevic envió a sus mejores hombres; los que sacaron la tarea contra Herediano, pero el juego les costó sobre manera en la primera parte.
Ese buen desempeño del Santos le generó la ventaja en el marcador sobre 25 minutos. Los guapileños recuperaron el balón cortan do una salida manuda, y sirvieron para Josimar Méndez, que abrió por izquierda para Bryan López. Este avanzó sobre línea de fondo, y cuando sacó remate, Machado desvió ligeramente, y el balón superó a Moreira para conectar con la red.
Tras el gol, la tónica del juego se mantuvo, y los manudos no encontraban reacción. Fueron realmente inofensivos. Y aquí el tema nunca fue que Santos se echara atrás, de manera que no era un tema siquiera de lidiar con una defensa reforzada.

Reinaldo Lewis es un periodista con 38 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.
