SIGUENOS

Fut-blog

¿La generación más mala de dirigentes en la FEDEFUTBOL?

“Estamos ante la generación más mala de dirigentes en la FEDEFUTBOL, de falta de liderazgo y toma de decisiones”, destacó Rolando Fonseca, hace unos días en Teletica Radio.

“Muchos de estos dirigentes tienen un prestigio y sí, tienen muy buenas empresas y son grandes personas, pero hay algo que no tienen y es visibilidad. Entonces, cuando ellos tienen poder, dinero y saben lo que hacen, pero no tienen reconocimiento, entonces me falta eso y entonces acceden al fútbol”, añadió.

Aparte de que el fútbol pueda ser un trampolín para algunas de las cosas que dice el exjugador, me quiero quedar con el tema de los resultados a los cuales también los dirigentes deben responder. Ellos son grandes responsables de los planes y objetivos que se fijan en una Federación y son los que eligen a los técnicos, asistentes, etc.

¿Quién cuestiona al Comité Ejecutivo? Hace unos días, en una de las columnas, señalé el “mea culpa” que el vicepresidente Sergio Hidalgo hizo. Pero, ¿cuál es la consecuencia? Ninguna.

He cuestionado ya en varias ocasiones que, los jefes del Comité Ejecutivo son los asociados de clubes de las distintas ligas afiliadas a la Federación. Ahí es donde creo, está la clave del rumbo de nuestro fútbol.

No imagino en una empresa privada en la que hay junta directiva que depende de accionistas, que estos accionistas no revisen balances y decisiones de sus directivos. Es decir, que los dueños de la empresa, que son los accionistas, permitan que la empresa pueda ir en declive sin hacer nada, por no cuestionar a los que toman decisiones en la mesa directiva.

En el fútbol, en la Federación debe ser lo mismo. Y, aún cuando hay “accionistas” que son directivos, no lo son todos. Aún cuando se da la figura de ser juez y parte, me pregunto, ¿dónde están los demás accionistas?

• Hoy simplemente todos callan. Nadie dice nada. Nadie está preocupado. Tras la primera jornada de tres partidos rumbo a Qatar, todos se fueron de vacaciones. Pensé que habría una encerrona de emergencia para tomar decisiones… pensé nada más.

No hay liderazgo. No hay visión, pero no la hay no solo en la Federación. No la hay en las ligas asociadas que han permitido llegar al punto de ver cómo se esfuma la clasificación al Mundial de Qatar, el cual daría un botín económico bastante importante para sostener algunos proyectos o pagar algunas cuentas de los accionistas – asociados.

Por muchos años, en el pasado reciente, pongamos 25 años, 20 años, incluso 15 años, recuerdo fuertes disputas entre dirigentes de equipos llamados no tradicionales versus dirigentes de equipos grandes. Recuerdo disputas fuertes por poder sí, pero por una visión de fútbol que no necesariamente compartían entre sí, los presidentes de los clubes más importantes de fútbol de la Primera División. Se discutía con firmeza, no se veía un letargo como el que hay desde hace unos 8 años atrás.

Recuerdo también cómo destacaban dirigentes de ligas como Fútbol Sala, Fútbol Femenino, o los de Segunda, o en su momento los del Fútbol Aficionado, peleando por cómo dirigir las riendas de la Federación.

Recuerdo discusiones fuertes sobre infraestructura, sobre organización de las ligas, sobre reestructuraciones dentro de la Federación. Y no quiero dar nombres, porque podría pecar de injusto y dejar alguno por fuera. Pero igual valía la opinión de un presidente de esos no tradicionales, a la de un presidente de la Liga o Saprissa. Hoy, si acaso, conocemos los nombres de quienes dirigen a esos clubes, pero eso podría ser otro tema.

Hoy simplemente todos callan. Nadie dice nada. Nadie está preocupado. Tras la primera jornada de tres partidos rumbo a Qatar, todos se fueron de vacaciones. Pensé que habría una encerrona de emergencia para tomar decisiones… pensé nada más.

Entonces sí, como dice Fonseca, esta es la más mala generación de dirigentes… pero no me refiero solo a los que están en el Comité Ejecutivo.

Gerardo Mora Pana es un periodista con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación de Costa Rica. Se desempeñó en el desaparecido diario La Prensa Libre y en la edición local de la revista El Gráfico. Actualmente, es el director de Radio Santa Clara, de la red de medios de comunicación de la Iglesia Católica.

More in Fut-blog